Firmino: ‘Salah y Mané nunca fueron los mejores amigos’

Roberto Firmino sigue siendo noticia en el fútbol mundial. El atacante del Al Ahli publicó su libro autobiográfico: ‘SÍ SEÑOR: My Liverpool Years’. En él ha revelado varios detalles de su paso por el Liverpool. Estas son algunas de las intimidades reveladas por Firmino:

SALAH Y MANÉ

«Mohamed Salah y Sadio Mané nunca fueron los mejores amigos. Cada uno era muy reservado. Era muy raro verlos conversando y no se si tuvo que ver la rivalidad entre Egipto y Senegal en las competiciones africanas. Realmente no lo sé.

Nunca dejaron de hablarse, nunca cortaron completamente sus lazos. Siempre actuaron con el mayor profesionalismo. Nunca tomé partido. Por eso me quieren: siempre les pasaba el balón a ambos; mi preferencia era la victoria del equipo».

TRIDENTE DEL LIVERPOOL

«Muchos se centran en lo que aporté al trío de ataque en términos tácticos, pero quizás igual de importante fue el elemento humano: mi papel como pacificador, unificador. Si no hiciera eso, no serían más que tormentas entre los dos en el campo.

Tal vez por eso yo era el que Klopp sustituía más a menudo. Los tres teníamos personalidades muy diferentes y el jefe sabía que no tiraría una botella al suelo ni nada por el estilo. Si me molestaba, hablaba.

Todos, incluidos los demás jugadores, sabían que así funcionaba. Era el secreto peor guardado en Liverpool; naturalmente, nadie me preguntó qué pensaba o cómo me sentía. Así es mi naturaleza, el equipo es lo primero. Lo sabía».

TÍTULOS DE FIRMINO CON LIVERPOOL

«No es ningún secreto para nadie. Habíamos conquistado Europa, conquistamos el mundo, pero faltaba algo: todavía no habíamos conquistado Inglaterra y ese trofeo de la Premier League era el que más deseaban los aficionados. No tengo dudas de que fuimos los mejores hasta marzo de 2020, cuando el planeta se detuvo debido a la pandemia».

TEMPORADA DE ENSUEÑO

«Después de 26 victorias en 27 partidos, estaba claro que el título era sólo cuestión de tiempo y el objetivo ya había cambiado: ahora queríamos ganar la liga invictos. Discutimos esto entre nosotros – ¿y por qué no? Después de todo, fue una victoria tras otra cada semana, y esa línea de meta se acercó sin señales ni intención de desacelerar.

Pero luego tuvimos una caída en la temporada; una pequeña pero suficiente para costarnos muy caro. Y una que quizás, a largo plazo, contribuyó a que perdiéramos nuestro dominio europeo y global. En febrero de 2020 viajamos a Madrid para enfrentarnos al Atlético en octavos de Champions. Diego Simeone, entrenador del Atlético, identificó perfectamente nuestro estilo y encontró la manera de anularnos».

FIN DEL DOMINIO

«Fue nuestra primera derrota en cinco meses, sólo la segunda de la temporada y la verdad es que nos sorprendió. A esas alturas de la temporada nos sentíamos invencibles, con una plantilla unida y potente. Pero no éramos realmente invencibles. Conmocionados por el resultado del Atlético, lo descubrimos por las malas.

Después del Madrid hubo tres derrotas más, que acabaron siendo incluso más significativas de lo que podíamos imaginar. Perdimos 3-0 ante Watford, lo que puso fin a nuestra racha de 18 victorias consecutivas en la Premier League y una racha de 44 partidos invictos».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!