La mejor Selección Colombia de la historia: La de los 90

La mejor Selección Colombia de la historia fue la de la de los 90, que clasificó a tres Copas del Mundo de manera consecutiva.

Pese a que solamente ha ganado un título, la Selección Colombia es una de las más importantes de Sudamérica. Con el pasar de los años se ha ganado el respeto del continente y el reconocimiento del mundo entero. Actualmente se encuentra en el ‘top 10’ del ranking mundial de la FIFA y en julio de 2013 alcanzó el tercer puesto de esta importante clasificación.

‘La Tricolor’ goza de un gran presente. Viene de disputar dos Mundiales de manera consecutiva (Brasil 2014 y Rusia 2018) y de lograr su mejor presentación en una Copa del Mundo (cuartos de final). Además, cortó una sequía de 16 años sin clasificarse a la máxima cita orbital. Todo esto lo consiguió con José Pékerman como entrenador. Es por eso que muchos dicen que el técnico argentino lideró la mejor Selección Colombia de todos los tiempos.

Pero hay otro grupo de hinchas, el de los resultadistas, que asegura que el mejor equipo cafetero de todos los tiempos es el que ganó la Copa América de Colombia 2001. Francisco Maturana dirigió aquel plantel que conquistó el único trofeo del país.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha podido superar lo que logró la Selección Colombia de los 90. Un equipo que jugó tres Mundiales consecutivos (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y que enamoró al planeta por su manera de jugar. La admiración que consiguió ‘La Tricolor’ en aquella época está por encima de cualquier título. Nuestros futbolistas y entrenadores empezaron a ser vistos con otros ojos gracias al desempeño de este equipo dentro de la cancha.

LA MEJOR SELECCIÓN COLOMBIA DE LA HISTORIA

La Selección Colombia disputó su primer partido internacional en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938; el primer Mundial que jugó fue el de Chile 1962; llegó a dos finales de la Copa América en 1975 y 2001; logró las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946 y de los Juegos Bolivarianos en 1951; y compitió cinco veces en los Juegos Olímpicos en 1968, 1972, 1980, 1992 y 2016.

En 2003 participó en la Copa FIFA Confederaciones representando a la Conmebol como su campeón; en esa sexta edición realizada en Francia, Colombia alcanzó el cuarto lugar.

La Mejor Selección Colombia

El mayor crecimiento internacional lo alcanzó ‘El Equipo De Todos’ en la década de los 90. El plantel estuvo bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y Darío Gómez. Su primer gran acierto fue «fichar» algunos jugadores de la Selección que tuvo una participación fulgurante en el torneo Juventud de América de 1985 en Paraguay, que le permitió clasificar y participar en el Mundial Sub-20 en la Unión Soviética ese mismo año.

Varios de los futbolistas de la Selección dirigida por Alfonso Marroquín, como René Higuita, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera, serían piezas clave de la Selección que descolló a partir de la Copa América de Argentina 1987, en la que ocupó el tercer puesto.

En aquel torneo continental, la Selección Colombia perdió 1-2 con Chile y fue eliminada en semifinales. Finalmente obtuvo el tercer puesto del certamen al derrotar 2-1 a la Argentina campeona del mundo. Carlos Valderrama, René Higuita y Arnoldo Iguarán fueron los referentes del equipo. Un equipo que empezó a hacer ruido en Sudamérica y que terminaría siendo reconocido en el todo el mundo.

DESEMPEÑO DE COLOMBIA EN LOS MUNDIALES

Aquella ‘medalla de bronce’ en el torneo continental marcó el inicio de una era inigualable. Pasaba el tiempo y la Selección jugaba cada vez mejor. Se clasificó al Mundial de Italia 1990 y cortó con una racha negativa de 28 años sin ir a una Copa del Mundo. Desde Chile 1962 ‘Los Cafeteros’ no hacían presencia en la máxima competencia del fútbol.

Colombia, que integró el Grupo D, se estrenó con victoria 2-0 ante Emiratos Árabes. Luego perdió 0-1 con Yugoslavia pese a la gran actuación de René Higuita, quien hizo valer su apodo de ‘antipenal’ al atajar el cobro de un gran experto como Faruk Hadzibegic. Colombia cerró la primera fase con un empate 1-1 contra Alemania Federal, gracias a un agónico gol de Freddy Rincón en tiempo adicional.

En octavos de final, los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana enfrentaron a Camerún. Luego de igualar 0-0 en el tiempo reglamentario, un error de René Higuita permitió a Roger Milla marcar el gol del triunfo para el seleccionado africano. Colombia se despidió del Mundial de Italia 90 y Alemania Federal se proclamó campeón.

Maturana mantuvo la base del equipo, incorporó un par de nuevos talentos y logró clasificarse al Mundial de Estados Unidos 1994. Es más, varios personajes importantes del balompié mundial pusieron a la Selección Colombia como la principal candidata al título. Hasta el mismísimo Pelé apostó por ‘La Tricolor’.

Colombia, que integró el Grupo A, debutó con derrota 1-3 ante Rumanía, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando a Óscar Córdoba. Luego perdió 1-2 con Estados Unidos, con aquel fatídico autogol que provocó el asesinato de Andrés Escobar. Los cafeteros se despidieron del Mundial de USA 94 con un triunfo 2-0 ante Suiza. Brasil se coronó campeón y Colombia protagonizó el mayor fracaso de su historia en la Copa del Mundo.




‘Pacho’ se fue y ‘El Bolillo’ Gómez asumió la dirección técnica. El antioqueño mantuvo la idea de juego y consiguió un cupo en el Mundial de Francia 1998. Por tercera vez consecutiva la Selección Colombia representaba al continente en la cita orbital.

Colombia, que integró el Grupo G, se estrenó con derrota 0-1 ante Rumanía. Luego venció 1-0 a Túnez con un gol de Léider Preciado. Finalmente, perdió 0-2 contra Inglaterra, con un gol de tiro libre de David Beckham quien luego le pidió intercambiar camisetas a Carlos Valderrama. Francia se coronó campeón y Colombia fue eliminada en la primera fase del Mundial por segunda vez consecutiva.

MEJORES JUGADORES DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

Varios futbolistas se destacaron en aquella época, pero los más recordados por los hinchas son:

– René ‘El Loco’ Higuita
– Luis Fernando ‘El Chonto’ Herrera
– Andrés Escobar
– Leonel Álvarez
– Freddy Rincón
– Gabriel ‘Barrabas’ Gómez
– Mauricio ‘El Chicho’ Serna
– Carlos ‘El Pibe’ Valderrama
– Faustino ‘El Tino’ Asprilla
– Adolfo ‘El Tren’ Valencia
– John Jairo ‘La Turbina’ Tréllez
– Víctor Hugo Aristizábal.

Entre los hechos destacados de esa generación se encuentran ‘El Escorpión’ de René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el Estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol.

Otro logro histórico fue el partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de 1994. La Selección Colombia ganó 5-0 en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, convirtiéndose hasta ahora en el único rival que le hecho cinco goles a la Selección de Argentina como visitante.

Pero no todo fue alegría. Aquella época también quedó marcada por uno de los momentos más tristes de la historia del fútbol colombiano. Andrés Escobar, quien anotó un autogol en el partido frente a la Selección de Estados Unidos, fue asesinado en una discoteca de Medellín, en circunstancias aún no aclaradas. Su muerte, el 2 de julio de 1994, justo después de la eliminación en el Mundial de USA 94, enlutó a todo el país.

Lamentablemente, la Selección Colombia de los 90 no pudo cumplir con las expectativas generadas en los Mundiales de fútbol. Ni los resultados, ni el nivel de juego correspondieron con lo mostrado en las Eliminatorias y en los partidos previos a las Copas del Mundo. Por este motivo muchos aseguran que no puede ser considerada como la mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna que la supere en la forma de jugar, que haya clasificado a tres Mundiales seguidos y que haya sido capaz de ganarse el respeto del planeta entero.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!