Fracaso de Colombia en USA 94 explicado por sus protagonistas

Jugadores y cuerpo técnico han revelado detalles del fracaso de Colombia en USA 94, Mundial al que llegaron como principales favoritos.

La historia de un equipo está marcada por sus éxitos y sus fracasos. Esa delgada línea entre ganar o perder es lo que marca la diferencia a la hora de transcender. Sabemos que el fútbol se valora en rendimiento, pero se mide en resultados.

Prueba de ello es la Selección Colombia de 1994. Aquel equipo de Francisco Maturana que conquistó al mundo con su manera de jugar, pero que quedó marcado por su temprana eliminación en el Mundial. No es para menos. ‘La Tricolor’ llegó a la Copa del Mundo como la gran favorita y se marchó eliminada en la primera fase.

Colombia se clasificó al máximo torneo de selecciones por segunda vez consecutiva. El combinado cafetero integró el Grupo A compuesto también por el anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania.

En el primer partido, Colombia perdió 1-3 con Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando a Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota, 1-2 ante Estados Unidos. En aquel juego Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. El único triunfo de los cafeteros fue el 2-0 ante Suiza.

Han pasado ya más de dos décadas desde aquel fracaso de Colombia en USA 94. Durante todo este tiempo sus protagonistas han tratado de explicar lo sucedido. Algunos han hablado de lo futbolístico, pero otros han ido un poco más allá.

MOTIVOS DEL FRACASO DE COLOMBIA EN USA 94

– Franciso Maturana (director técnico de Colombia en USA 94) para la Revista Libero:

«El fútbol es de tiempos y Asprilla no era el mismo, venía de una lesión; el Tren Valencia venía de estar no sé cuánto tiempo enyesado; El Pibe se jodió contra Suecia. El 5-0 fue un gran momento y USA 94 fue un gran mal momento».

Fracaso de Colombia en USA 94

– Bolillo Gómez (asistente técnico de Colombia en USA 94) para Simplemente Fútbol de ESPN:

«Cuando fuimos al Mundial ya habían divisiones, pero habían molestias, celos. Llegamos a un hotel donde no había tranquilidad. Donde nadie está feliz: ni la prensa, ni los directivos, siempre estuvo lleno de mucha gente. El grupo estaba partido».

– Diego Barragán (preparador físico de Colombia en USA 94) para Cali Escribe:

«El último mes se hizo imposible trabajar por el tema político, de empresarios y directivos. Nosotros no definimos el hotel, el lugar de concentración. No se podía descansar y ahí empezó a caerse todo».

– Carlos Valderrama (capitán de Colombia en USA 94) para Fox Sports:

«Con ese equipo que teníamos pensamos que podíamos dar el salto mayor. Por todo lo que había hecho ese grupo de jugadores y lo que había hecho hasta el momento. Pero pasó y así como en lo triunfos también había que asumir la derrota».

– Óscar Córdoba (arquero de Colombia en USA 94) para Caracol TV:

«Las amenazas nos sacaron, desde ese momento el equipo estaba muerto. Contra Estados Unidos entramos a la cancha pero no lo jugamos. Con amenazas atrás nadie es capaz de jugar ni de entrar a una cancha de fútbol».

– Faustino Asprilla (delantero de Colombia en USA 94) para Blu Radio:

«Nos amenazaron en el Mundial del 94, después de que perdimos el primer partido con Rumania. Llegamos a la charla técnica antes del partido con Estados Unidos y vi a Maturana llorando, pidiéndonos que habláramos con nuestras familias».

– Andrés Escobar (defensa de Colombia en USA 94) en RCN Radio (última entrevista antes de su muerte):

«Fue difícil en ese momento porque no lo esperaba jamás pensé que iba a cometer un autogol. Ahora estaré descasando en Medellín, en dos semanas me presentaré con Atlético Nacional para pelear el torneo local y la Supercopa».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!