El día que Ryan Giggs lloró en un estadio de fútbol

Ryan Giggs confesó que la única vez que lloró en un estadio de fútbol fue después de la final de la Champions League de 1999.

El seleccionador de Gales ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a ‘LAUREUS’, en la que recordó el partido entre el Manchester United y el Bayern Múnich. Estas fueron las palabras de Ryan Giggs:

«No fue el mejor partido que jugué o en el que participé, pero el final fue el mejor: con 0-1 en contra a dos minutos del final, terminamos ganando 2-1. Es la única vez que he llorado en un campo de fútbol. El cambio de emociones por el que pasas fue demasiado. Así que me arrodillé y me puse a llorar.

Fue un gran momento para el Manchester United, con la historia que tuvimos en la Champions League, con el desastre aéreo de Múnich, cuando se perdió la mitad de un gran equipo, para diez años más tarde ganar la Copa de Europa. Había una gran presión sobre nosotros por la historia, por la larga espera. Así que finalmente poder hacerlo fue un gran logro.

Nunca se había hecho antes. No se ha hecho desde entonces en el fútbol británico. Ese fue el mejor equipo en el que jugué. Teníamos un gran equipo, con grandes remontadas, una actitud de nunca rendirse, teníamos jugadores en su mejor momento, y cinco o seis jóvenes que llegaron desde el equipo juvenil».

ADMIRACIÓN DE RYAN GIGGS POR ALEX FERGUSON

«Realmente es la mayor influencia de mi carrera. Lo tenía todo como entrenador de fútbol. Tácticamente conocía su fútbol, conocía a sus jugadores. El elemento humano era increíble cuando tenía que sacar lo mejor de estos grandes jugadores. Cuando te daba el famoso ‘tratamiento de secador de pelo’ y se ponía muy cerca de ti gritándote, pero también sabía cuándo poner su brazo alrededor de ti.

Ryan Giggs Llorando

Evolucionó con los tiempos. Si nos remontamos a cuando empezó, tenía un par de personas en el ‘staff’. Cuando terminó, había más ‘staff’ que jugadores, y lo aceptó. Él marca todas las casillas y yo modelo muchas de las cosas que hago cuando entreno por lo que hacía Sir Alex, como los estándares y la disciplina.

Dentro de ese marco, se trata de cómo gestionar a los individuos, la gestión personal. He visto cómo gestionaba a gente como Cantona. Así que todo eso son cosas que sólo pueden ayudarte en lo que respecta al liderazgo y a las ideas que puedes llevar adelante en tu trabajo.

Una de las cosas más importantes que creo que la gente olvida es disfrutar. Eso es lo último que les digo a mis jugadores cuando salen. Y era lo que Sir Alex les decía a los jugadores antes de que saliéramos: diviértanse. Y ahí es cuando realmente puedes expresarte. Cuando puedes estar en tu mejor momento».

GRANDES RIVALES QUE ENFRENTÓ RYAN GIGGS

«Tú piensas en Real Madrid y Barcelona, pero no son sólo los grandes clubes. Nosotros jugamos contra el Deportivo La Coruña, que en ese momento era increíble. Jugamos ante el Athletic Club de Bielsa, que era un equipo brillante. Contra un gran Valencia. Son equipos muy difíciles de enfrentar porque todos los jugadores se sienten cómodos con el balón y pueden adaptarse a varias tácticas.

Pero también es un ambiente diferente cuando juegas contra el Real Madrid en el Bernabéu o contra el Barcelona en el Camp Nou. Hay un rugido diferente cuando se dispara un tiro o cuando se marca un gol. Fue genial jugar contra ellos, culturas diferentes, diferentes obstáculos que superar.

Durante la temporada del 99 jugamos contra el Barcelona, dos empates 3-3. Un 3-3 en el Camp Nou y un 3-3 en Old Trafford, dos partidos increíbles. Vencimos al Real Madrid por 4-3 en Old Trafford, y de hecho no pasamos aquella eliminatoria a doble partido, pero fue otro duelo fantástico.

Son clubes que tienen la misma filosofía que el Manchester United. Si tú marcas dos goles, entonces nosotros marcaremos tres. Y con tantos brillantes jugadores contra los que he jugado a lo largo de los años».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!