Clasificaciones de la Selección Colombia al Mundial [Top 5]

Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, los mundiales que ha disputado el cuadro cafetero.

La reciente histórica clasificación de la Selección Colombia al Mundial que se disputará el próximo año en Brasil, nos ha obligado a hacer un repaso en la historia para ver como se lograron las anteriores participaciones al certamen orbital.

La primera y llamativa sorpresa es que está será la quinta vez que el combinado tricolor representará a Sudamérica en el torneo de fútbol más importante del mundo.

En la historia se recuerdan otras cuatro anteriores ocasiones en las que la Selección Colombia consiguió superar la fase eliminatoria e hizo presencia en el certamen deportivo más relevante del planeta, incluso por encima de los Juegos Olímpicos.

Consciente de que la historia se escribió para ser contada, en esta ocasión quiero compartir contigo un ‘top 5’ que recopila las históricas clasificaciones de la Selección Colombia al Mundial de fútbol, organizadas con relación a la transcendencia que tuvieron.

Antes, no está de más recordar que cronológicamente hablando son Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014, los mundiales que ha disputado el cuadro cafetero a lo largo de toda su historia.

Clasificaciones de la Selección Colombia al Mundial

1. Estados Unidos 1994:

No fue la primera, ni había pasado mucho tiempo desde la última, pero el cierre fue simplemente inmejorable. Para la última fecha, Colombia necesitaba un empate ante Argentina en Buenos Aires para clasificar directamente, mientras que si perdía, jugaría el repechaje ante Australia.

Para sorpresa y delirio de todo el país, los entonces dirigidos por Francisco Maturana tuvieron la que muchos consideran la mejor actuación de la selección en su historia y golearon 0-5 a los albicelestes.

2. Italia 1990

Colombia había superado un durísimo triangular con Paraguay y Ecuador. Posteriormente y debido a que no logró más puntos que Uruguay y Brasil, líderes de los otros grupos, tuvo que jugar el repechaje ante Israel, todo un misterio de selección en aquellos tiempos.

El duelo de ida fue en Barranquilla y sólo se resolvió gracias a un solitario gol de Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga en el minuto 73′.La vuelta en Tel Aviv fue aún más complicada; un partido hermético, enredado y con mucha angustia. Israel tuvo varias ocasiones para igualar la serie pero finalmente Colombia consiguió un 0-0 que le permitió celebrar su regreso a los mundiales después de 28 años.

3. Chile 1962

No muchos tienen memoria de la primera vez que Colombia consiguió llegar a un Mundial y no es para menos, pues fue hace más de 50 años para Chile 62. Todo era muy distinto en aquél entonces, ya que la Copa Mundo sólo reunía a la mitad de los que juegan hoy en día y la eliminatoria era mucho más sencilla: sólo era necesario ganar una llave directa contra un sólo equipo.

El rival de Colombia era un favorito Perú que se preparaba para jugar el Mundial prácticamente en casa. Sin embargo, los nuestros supieron hacer valer la localía en Bogotá y ganar con un gol de Eusebio escobar. En la vuelta llegaría la sorpresa cuando Colombia sacó un empate en Lima.

4. Brasil 2014

Colombia ganó el 88 por ciento de los puntos jugados en Barranquilla e incluso consiguió grandes victorias como visitante ante Perú y Chile. El equipo dirigido por José Pékerman irá al Mundial de Brasil con la posible mejor nómina que haya tenido el combinado nacional alguna vez, pues casi todos sus jugadores gozan de un excelente momento en diversos clubes de las primeras ligas del mundo. La clasificación se ratificó con un épico empate ante Chile en la penúltima fecha.

5. Francia 1998

El proceso que comenzó a finales de los ochenta y llevó a la selección Colombia a vivir sus mejores momentos, entraba en una curva descendente, pero aún así alcanzó para que el equipo hiciera una gran eliminatoria en la que sólo perdió cuatro partidos y nunca estuvo por fuera de la zona de clasificación directa, incluso durante siete fechas ocupó el primer lugar.

El tiquete a Francia 98 se aseguró de forma anticipada en la fecha 16 con un triunfo ante Venezuela en Barranquilla gracias a un gol de Wilmer Cabrera. Colombia finalizó en el tercer puesto y concretó su cuarta participación en mundiales de fútbol.

Fuente: Golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!