Frases de Bolillo Gómez, un especialista en jugar Mundiales

Las frases más famosas de Bolillo Gómez estuvieron relacionadas con su apodo y la agresión a una mujer, que le trajo varios problemas.

Nació en Medellín, Antioquia, el 3 de febrero de 1956. Debutó a los 19 años, jugó 9 temporadas como futbolista profesional y dejó huella en los dos equipos que estuvo: Independiente Medellín y Atlético Nacional. Se retiró a los 28 años por una lesión grave en la rodilla.

En realidad sus mayores logros los consiguió como entrenador. Tras su prematuro adiós de las canchas decidió convertirse en asistente técnico y en 1990 inició su carrera en los banquillo al frente del conjunto verdolaga. Estamos hablando de un personaje único e irrepetible, que es considerado un especialista en jugar Mundiales.

Hernán Darío Gómez Jaramillo será siempre recordado por llevar por primera vez a la Selección de Ecuador (Corea y Japón 2002) y a la Selección de Panamá (Rusia 2018) a una Copa del Mundo. El diario ‘MARCA’ de España ha querido reconstruir su historia, con diferentes confesiones en las que dejó al algunas de sus frases más recordadas.

ORIGEN DEL APODO DE ‘EL BOLILLO’ GÓMEZ

En el año 75 en Medellín tenía el cabello largo y por la mañana fui a los entrenamientos con el cabello largo y por la tarde hubo entrenamiento y llegué cocobolo. Y toda la gente ni me reconocía, aterrados, uno en el 75 que haga eso es un loco. En Colombia el palo del policía era un bolillo, y me decían ve, quedaste como un bolillo.

Frases de Bolillo Gómez

GOLEADA DE COLOMBIA (0-5) A ARGENTINA

Viajamos convencidos de hacer un buen trabajo. A nuestro arribo a Buenos Aires vi la agresividad de los hinchas argentinos, pero a la vez el orden y el apoyo de la Policía. Yo pensaba, si lo que estoy sintiendo yo lo sienten los jugadores, este partido lo vamos a sacar adelante y vamos a ir al Mundial.

Llegando al estadio nos llenamos de fuerza y en vez de achicarnos con los insultos, nos agrandamos y sentimos que éramos favoritos. Luego salí a la cancha vi a Faustino Asprilla hablando por teléfono, como si nada. Y la gente chiflando, ya había acumulado experiencia en Europa. Dimos una vuelta en medio de silbatinas.

Durante el partido creo que iban a expulsar a Simeone y Barrabás le dijo al árbitro: ‘no lo vas a echar, pues después van a decir que les ganamos porque tenían 10 hombres’. El 1-0 me parecía normal. Colombia esperó y atacó en velocidad; Óscar Córdoba era figura.

Los desesperamos y nosotros, ordenados y corticos. Vino el 2-0, pero en el 3-0 me empecé a sentir maluco. Adelantándome un poquito, supe que los detractores iban a empezar a decir que este equipo era para quedar campeón del mundo. Con el cuarto y el quinto, le señalé a Pacho: ‘nos jodimos’. Ganar 5-0 no le hace daño a nadie; lo que afecta es la forma como lo empiezan a mirar para el futuro.

Y así fue, nos echaron esa obligación y esa responsabilidad. Me acuerdo que cuando íbamos a jugar el primer partido en Estados Unidos ante Rumania, teníamos las manos frías por ese compromiso que nos dieron. Eso fue lo que a la hora del té dañó un poquito ese triunfo.

AGRESIÓN DE BOLILLO GÓMEZ A UNA MUJER

Me ha tenido mortificado desde ese momento, quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice.

Este acto me da vergüenza con mi madre, con mi esposa y con todas y cada una de las mujeres de mi familia y mi país.




MOMENTOS CON ECUADOR, PANAMÁ Y COLOMBIA

– Un momento clave de esa campaña llegó durante el medio tiempo del partido contra Brasil en nuestro estadio local en Quito.

Cuando entramos al vestuario vi un equipo lento. Era algo que no había experimentado antes con Ecuador. Porque, por supuesto, fue Brasil, con todos sus jugadores estrellas, que habían sido campeones mundiales.

Tomé un rollo de papel higiénico y les dije una sola cosa: ‘Aquí está. Limpien sus traseros porque se están cagando. Y ahora vuelvan a la cancha’. comenzaron a ser el equipo que normalmente éramos en Quito. Fueron increíbles y ganamos 1-0.

– El partido con Inglaterra estaba muy caliente, los panameños meten mucha patada, en el primer tiempo el presidente de la Federación Panameña entró a camerino y le dijo que no podían dar ese espectáculo.

Ante eso a la salida del primer tiempo le dije al DT de Inglaterra (Gareth Southgate), que habla español, que nosotros no íbamos a pegar más, pero que ellos tampoco peguen más.

– Yo pienso que este es el momento donde veo a Colombia más candidato que siempre al título. Lo veo muy candidato. Con el respeto que se merece todo el mundo, Colombia gana con cualquier técnico. Gana, gana.

Respetando a este técnico de ahora que es muy experimentado y muy capaz. El primer técnico cuando salió Pékerman, Arturo Reyes, muy buen técnico, excelente, ganó todo. Entonces cuál es el equipo que más gana, Colombia porque nunca pierde.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!