Teqball o Fútbol Mesa: un nuevo Deporte para mejorar la Técnica

Esta novedosa práctica está siendo utilizada en Holanda durante los entrenamientos de proceso de formación para mejorar las cualidades de los jugadores.

En la teoría del fútbol muchos son los métodos de entrenamiento que se pueden encontrar. Los sistemas analítico y constructivista son quizá lo más populares, pero eso no evita que existan otros sistemas originales y que también tengan lugar en esta mística, como el ya mencionado ‘Teqball’, que te invito a conocer en esta ocasión.

Dicho postulado quedó comprobado días atrás cuando se descubrió que los jugadores del Manchester United entrenaban la definición y los remates a portería con los ojos tapados. Los delanteros del conjunto inglés se vendan para perder momentáneamente dicho sentido y tratan de convertir en gol varios centros que les envían sus compañeros desde los costados.

La tecnología también tiene su mención especial en los métodos de entrenamiento y de esto puede dar fe el Borussia Dortmund, que prepara a sus jugadores con una máquina de pases (‘The Footbonaut), que mejora la técnica y la precisión de los futbolistas que se someten a este llamativo sistema de entrenamiento.

Otro método de preparación que ha venido revolucionando este tema lo ha implementado el Mónaco durante varias de sus prácticas. Los jugadores del cuadro francés son sometidos a largas sesiones de Crioterapia, que consiste en trabajar diferentes movimiento dentro de un cuarto que es graduado a bajas temperaturas (entre 5° y -15°), buscando disminuir la grasa y tonificar los músculos de quienes están dentro del helado cuarto.

Además de estos innovadores métodos de entrenamiento, en estos días me he quedado sorprendido con uno que no conocía, que está siendo implementado en Holanda en los procesos de formación y que mejora la técnica de los futbolistas. Les hablo obviamente del Teqball o Fútbol Mesa, un deporte que poco a poco se va a ir incorporando en el balompié profesional.




Utilizando un tablero similar al de Tenis de Mesa, con algunas reglas propias del Tenis de Campo y con un pelota de Fútbol como objeto principal, este novedoso deporte mezcla diversos componentes de otros que le permitan a quienes lo practiquen un mayor arsenal de cualidades técnicas, hecho que ha motivado a varios entrenadores holandeses de divisiones inferiores a incorporar este juego en su planificación.

El entretenido Teqball se puede jugar de manera individual y en dobles. La idea es que los jugadores pasen la pelota de un lado de la mesa al otro utilizando las partes del cuerpo (cabeza, pecho, muslo y pies) que normalmente se involucran en el deporte rey. Además de mejorar la técnica de los hombres de campo, también puede ser utilizado como trabajo de saque para los porteros.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!