Maturana: ‘James debe desaparecer, prepararse físicamente y volver a romperla’

Francisco Maturana ha vuelto a ser noticia en el Fútbol Colombiano. Tras varios meses en el anonimato, el legendario entrenador concedió una entrevista al programa ‘El Vbar’ de Caracol Radio, para hablar de varios temas. Estas fueron las palabras de Maturana:

EL FÚTBOL MODERNO

«La única constante en el universo, es el cambio, es un hecho que ha cambiado. El fútbol no es una cuestión de maniquíes, es de seres humanos y todos los seres humanos son diferentes, cambiamos todos los días.

Los seres humanos de ahora son diferentes, antes jugábamos un partido el domingo y teníamos susto de ir el martes al entrenamiento, porque había que ver el video y lo pillaban a uno. Ahora eso no existe, los jugadores no se ven como jugadores, ahora se sienten jugadores por todo lo que les dice la prensa.

Todo pasa por el tema formativo, no creo que haya una fábrica para hacer jugadores, lo tengo clarito, porque estarían llenas. Al jugador hay que descubrirlo y después marcarle, en su etapa formativa, el camino que lo haga mejor. Pero el fútbol nace con él».

LOS JUGADORES JÓVENES

«Barack Obama, un tipo que triunfó y que llegó a dirigir el país más grande del mundo, decía que nadie triunfaba solo y es evidente. Y en la etapa de formación, nadie triunfa solo. Que el entrenador vaya formándolo, pero se necesita que la dirigencia tenga el aire y tranquilidad para saber que es un proceso.

Se necesita la capacidad del docente y el acompañamiento de la prensa, es determinante. Ahora, los niños no quieren estudiar porque quieren ser futbolistas y los padres, en la época de nosotros, primero había que hacer la tarea y después nos dejaban ir. Ahora los mismos papás los llevan a entrenar».

CONSEJO DE PACHO MATURANA A JAMES RODRÍGUEZ

«Hace 2 o 3 años James estuvo en Medellín y tuve la oportunidad de conversar con él. Rafa estuvo como entrenador de James y yo lo llamé a preguntar qué pasaba con James, porque su talento no lo puede negar nadie. Y la respuesta que me dieron: ‘Para uno ser jugador del Real Madrid, tiene que ser reconocido el día del partido, pero también reconocido en la calle por su caminar, por su andar, por la forma como caminar’.

El jugador del Real Madrid o de una institución grande, está constantemente bajo vigilancia, porque es un líder y hay que vivir como eso. Si no se lo enseñan, uno sigue su vida como él».

SITUACIÓN DE JAMES

«Con el mayor respeto, James no ha tenido una lesión importante, no ha sido operado de ligamento cruzado ni nada de esas cosas. Y le decía que hay momentos en la vida en los que uno debe desaparecer; te vas, desaparecés, te preparás físicamente, después volvés y la rompés.

Pero si está todo el día en las redes, termina siendo uno muy familiar y cualquiera tiene licencia de decirle cualquier cosa a uno. James Rodríguez, con 32 años, si él quiere, para bien de toda la gente que lo respetamos y lo queremos, tiene con qué meterse en la cabeza y tener un buen final».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!