Los Grupos de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-2025

Los directivos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ se reunieron el pasado jueves 8 de febrero en Nyon, Suiza. El motivo fue el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Naciones, que empezará el 5 de septiembre del 2024 y terminará el 8 de junio del 2025.

Además de los altos mandos de la UEFA, también hicieron presencia en el evento los directores técnicos y presidentes de las federaciones de los 55 países que jugarán el campeonato. El principal objetivo de todos ellos será levantar el trofeo que actualmente le pertenece a España, quien derrotó a Croacia en la gran final del año pasado.

Las 55 selecciones europeas han sido divididas en cuatro ligas de acuerdo con el ranking de selecciones nacionales de la UEFA tras el final de la Liga de las Naciones de la UEFA 2022-2023. Las Ligas A, B y C estarán formadas por 16 selecciones, mientras que la Liga D estará conformada por 7 selecciones. Así quedaron conformados los grupos:

Liga A

– Grupo A1: Croacia, Portugal, Polonia y Escocia.
– Grupo A2: Italia, Bélgica, Francia e Israel.
– Grupos A3: Países Bajos, Hungría, Alemania y Bosnia y Herzegovina.
– Grupo A4: España, Dinamarca, Suiza y Serbia.

Liga B

– Grupo B1: Chequia, Ucrania, Albania y Georgia.
– Grupo B2: Inglaterra, Finlandia, Irlanda y Grecia.
– Grupos B3: Austria, Noruega, Eslovenia y Kazajstán.
– Grupo B4: Gales, Islandia, Montengero y Turquía.

Liga C

– Grupo C1: Suecia, Azerbaiyán, Eslovaquia y Estonia.
– Grupo C2: Rumanía, Kosovo, Chipre y Lituania/Gibraltar*.
– Grupos C3: Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda del Norte y Bielorrusia.
– Grupo C4: Armenia, Islas Feroe, Macedonia del Norte y Letonia.

Liga D

– Grupo D1: Lituania/Gibraltar*, San Marino y Liechtenstein.
– Grupo D2: Moldavia, Malta y Andorra.

Calendario y Partidos de la Liga de Naciones

Los primeros y segundos de grupo de la Liga A participarán en unos cuartos de final de ida y vuelta, y los vencedores de estas eliminatorias se clasificarán para la ‘Final Four’. Y los cuartos clasificados de las Ligas A y B descienden automáticamente a las Ligas B y C. Los dos peores cuartos clasificados de la Liga C, por su parte, descienden a la Liga D.

Los cuatro primeros de grupo de las Ligas B y C, así como los dos primeros de grupo de la Liga D, ascienden automáticamente a las Ligas A, B y C. Y los terceros clasificados de la Liga A y los segundos de la Liga B, así como los terceros de la Liga B y los segundos de la Liga C, jugarán una eliminatoria de ascenso/descenso a ida y vuelta.

También habrá eliminatorias entre los dos mejores cuartos de la Liga C y los dos segundos de la Liga D. Además, la competición será parte de la clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol 2026, mediante la adjudicación de plazas en la repesca que decidirán seis de las 16 plazas al torneo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!