Maturana: ‘Los extraterrestres verán el nombre de Freddy Rincón en la historia del fútbol colombiano’

La muerte de Freddy Rincón sigue siendo el tema del momento en nuestro país. ‘El Coloso’ falleció el pasado 13 de abril y desde entonces se ha dicho de todo sobre su vida. Uno de los últimos en hablar al respecto ha sido Francisco Maturana, quien ofreció una rueda de prensa. Estas fueron las palabras de Maturana:

DIRIGIR A FREDDY

«A Freddy era poco lo que había que decirle. Uno le pedía algo y siempre dio todo, no solo en la Selección, sino también en América, en el fútbol colombiano. Cuando vengan los extraterrestres, encontrarán la historia del fútbol colombiano y seguramente estará el nombre de Freddy Rincón».

LEGADO DE RINCÓN

«Freddy deja muchas herencias, fue una persona humilde, muy pendiente de su familia, su Buenaventura y el mensaje es que todos los niños pueden soñar a ser Freddy, no solo por el fútbol, sino por los principios que tuvo. Con Freddy Rincón, las condiciones humanas estaban garantizadas. En la Selección Colombia encontró los brazos abiertos de un grupo que siempre lo recordará».




DOLOR DE PADRE

«En medio de mi dolor, me llamó la atención que mis hijos me enviaron las condolencias por la muerte de Freddy como si fueran hermanos. Yo los conocí a todos esos muchachos y ellos me conocieron bien, a cada uno les brindé lo mejor y ellos a mí. En ese espacio que tengo en mi corazón, hablaré siempre con Freddy».

MATURANA LE RECOMENDÓ AL MADRID A RINCÓN

«No soy mucho de recomendar, pero he recomendado a tres jugadores en mi vida, uno fue Freddy Rincón. Se lo recomendé a un amigo, a Jorge Valdano. Era tocar el techo del fútbol, y más en una época en la que la segregación se imponía, no solamente era la raza sino el ser suramericano.

El Bernabéu amaneció pintado con una leyenda que me pareció simpática. No se me olvida, ahí decía: Un negro en el Madrid es un blanco perfecto».

GOL A ALEMANIA

«Mucha gente va a conocer a Freddy celebrando ese gol, que es el más importante de nuestra historia, pero para llegar ahí, tuvo que trabajar mucho. En el fútbol, fue creciendo y encontró un escenario que lo hizo crecer más.

A mí me cuestionaron cuando llevaba al ‘Pibe’, me botaban la cabeza, porque él era suplente en su equipo, pero venía y era campeón. Lo mismo pasó con Freddy, nos daba un plus».

PERSONALIDAD DE RINCÓN

«Me cuesta hablar de Freddy a título individual porque Freddy hace parte de una estructura. Hace parte de un colectivo, que fue lo que cautivó. En los momentos difíciles, Freddy estaba, era el adalid, era el primero que arrancaba, pero nunca arrancó solo. Esta vez sí arrancó solo. No sé con quién andaba.

Freddy tiene una repercusión mundial porque pertenece a una selección que desde lo colectivo cautivó al fútbol internacional. Llegan mensajes desde Italia, de jugadores que tuve en Valladolid y que no jugaron con Freddy y se solidarizaron. Siento a todo el mundo del fútbol pendiente y dolido por la pérdida de Freddy».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!