Francisco Maturana, el Mejor Técnico Colombiano de la Historia

Francisco Maturana es uno de los mejores entrenadores colombianos de la historia. Ganó la Copa América con la Selección Colombia y la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Además, maravilló al mundo con su revolucionaria manera de ver y enseñar el fútbol.

Actualmente, a sus 75 años, sigue siendo un referente para muchos técnicos que se enamoraron de sus equipos y selecciones en los años 90. Esta es su increíble historia:

Francisco Antonio Maturana García nació en Quibdó, capital del Chocó, el 15 de febrero de 1949. Sin embargo, desde temprana edad su familia se trasladó a vivir a Medellín. Es odontólogo de profesión, egresado de la Universidad de Antioquia.

Como futbolista en los años 1970 y 1980 fue defensor en Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, obteniendo el título de campeón de Fútbol Profesional Colombiano en 1973 y en 1976. Además, también como jugador formó parte de la Selección Colombia, en la cual sumó 6 partidos internacionales en las Eliminatorias al Mundial de España 1982.

En 1986 debutó como técnico profesional de fútbol por motivación de los uruguayos Juan Martín Mugica, Luis Cubilla y Aníbal Ruiz dirigiendo al Once Caldas de Manizales. Pese a ser su primer equipo, logró clasificarse a la ronda final del campeonato.

El Once Caldas de Maturana estaba conformado solo de jugadores colombianos, filosofía que condujo después al Atlético Nacional de Medellín.

Los verdolagas lo contrataron al año siguiente para su proyecto del equipo de ‘los puros criollos’. Pacho permaneció al frente del equipo hasta 1990 y siempre dio prioridad en sus nóminas a las figuras del fútbol colombiano.

En la era Maturana, Nacional fue subcampeón de la Primera A colombiana en 1988 (Millonarios fue el campeón ese año), lo que le valió para clasificar a la edición siguiente de la Copa Libertadores de América de 1989.

Biografía de Francisco Maturana

Al mismo tiempo que lograba estas hazañas con Atlético Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol lo contrató para dirigir primero a las divisiones inferiores y luego a la selección nacional en la Copa América de Argentina 1987, en la cual obtuvo el tercer puesto derrotando a la Argentina campeona del mundo.

El año de 1989 fue uno de los más exitosos en su carrera profesional, ya que dirigiendo al Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores en tiros desde el punto penal contra el Club Olimpia de Paraguay, con una destacada actuación del arquero René Higuita.

En la final de la Copa Intercontinental, el Atlético Nacional enfrentó bajo su dirección al AC Milan de Italia dirigido por Arrigo Sacchi en la ciudad de Tokio el 17 de diciembre de 1989, siendo derrotado por un gol de Alberigo Evani, faltando poco tiempo para terminar el periodo suplementario.

Ese mismo año Maturana siguió al frente de la selección para la Copa América de Brasil 1989 y las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990. En la Copa América, Colombia se quedó en primera ronda. Sin embargo, logró la clasificación de la selección nacional a la Copa del Mundo (por segunda vez en su historia) después de 28 años de ausencia.

Esta se logró ganando el grupo B con el derecho a repechaje ante Israel, a la cual se superó 1-0 en Barranquilla el 15 de octubre y con la que se empató sin goles en Tel Aviv el 30 de ese mes.

Carrera como Jugador y Entrenador

En el Mundial de 1990 logró clasificar a Colombia por primera vez a la segunda ronda del campeonato, obteniendo la primera victoria en un mundial ante Emiratos Árabes Unidos en primera ronda y forzando a definición en tiempo extra contra Camerún.

También se recuerda de ese Mundial el partido que Colombia jugó contra Alemania Federal, a la postre campeón, que terminó igualado (1-1) con gol en el último minuto del centrocampista Freddy Rincón.

A su regreso del mundial incursionó brevemente en la política como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, cargo que abandonó al ser contratado por el Real Valladolid de España. Mientras dirigía a los pucelanos, despertó el interés del Real Madrid. Es más, alcanzó a firmar un precontrato con los merengues, aunque su llegada al equipo blanco no se concretó.

En 1992 regresó al Fútbol Colombiano para dirigir junto a Edison Umaña al América de Cali, con el cual obtuvo el título de campeón. Al año siguiente compitió en la Copa Libertadores, pero fue eliminado en semifinales por la Universidad Católica de Chile.




Ese mismo año obtuvo el tercer puesto de la Copa América de Ecuador 1993, nuevamente venciendo a la selección local. Colombia se perfilaba para ganar ese campeonato, pero fue derrotada en semifinales por Argentina en penaltis. Posteriormente se clasificó por segunda vez consecutiva al Mundial de Estados Unidos 1994, derrotando en dos ocasiones a la Argentina, la segunda con un resultado de (0-5) en el Estadio Monumental de Buenos Aires, logrando además un invicto internacional de 27 partidos.

Los Títulos de Francisco Maturana

Por estas gestas, el Diario ‘El País’ de Uruguay le otorgó a Pacho Maturana la distinción como el Director Técnico Sudamericano del año y a Colombia la distinción al mejor equipo de fútbol. Adicionalmente, el Gobierno de Colombia le confirió el 26 de mayo de 1994 la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Caballero.

Pese a todos estos reconocimientos, la tricolor fue eliminada de la Copa del Mundo en primera ronda al ser derrotada por Estados Unidos y Rumania, aunque consiguió un triunfo (2-0) ante Suiza.

Aunque la imagen que dejó su equipo en el Mundial no fue la mejor, tras ese fracaso fue contratado por el Atlético de Madrid de España. Sin embargo, la presión de los directivos, y del entorno de dirigir un club grande, hicieron que Maturana tuviera una muy pobre campaña y fuera retirado del cargo.

En 1995 fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como técnico de la selección nacional, a la cual dirigió en la Copa América de Uruguay 1995 y las eliminatorias al Mundial de Francia 1998, siendo el primer técnico colombiano en dirigir una selección extranjera. Al no clasificar a la Copa del Mundo no se le renovó el contrato para continuar.

A su regreso a Colombia, a comienzos de 1998 dirigió a Millonarios hasta mitad de año, donde pidió 8 refuerzos con nombre propio. A pesar de ello, el equipo se ubicó en los últimos puestos del campeonato, lo cual provocó su salida cuatro meses más tarde.

Luego, fue contratado en octubre de 1998 como técnico de Costa Rica. Con los ticos se coronó campeón de la Copa UNCAF en 1999.

Éxitos Nacionales e Internacionales

Pese a ello, abandonó el cargo unos meses más tarde para dirigir a Perú en las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002, del cual renunció tras la derrota (1-2) ante Argentina en Lima, aunque contaba con el apoyo de un sector de la dirigencia y del entonces presidente del país, Alberto Fujimori.

En 2001 volvió a la dirección técnica de la Selección Colombia, obteniendo el título de la Copa América ante México. Además de lograr que Víctor Hugo Aristizábal fuera el máximo goleador del torneo, Colombia ganó todos los partidos y no recibió ningún gol en contra.

Maturana continuó a cargo de la tricolor para la recta final de las Eliminatorias, pero la selección quedó eliminada y no alcanzó el repechaje por diferencia de gol.

Abandonó el banquillo tricolor y se marchó a Arabia Saudita para dirigir en el Al-Hilal. Allí estuvo apenas una temporada, pero le bastó para coronarse campeón de la Liga Profesional Saudí y de la Recopa de Asia.

En el año 2003 regresó a la Selección para disputar la Copa Confederaciones, con la base ganadora de la Copa América 2001. Colombia quedó cuarta. Disputó la Copa de Oro de la CONCACAF (donde llegó hasta cuartos de final), y el arranque de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, en las cuales fue retirado de su cargo tras derrotas ante Brasil, Bolivia y Venezuela.




Luego, dirigió por una corta temporada el equipo Colón de Argentina logrando otra triste campaña para el Torneo Clausura 2004. En abril de 2007 volvió al Fútbol Argentino, para dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata, dejando al equipo en el último lugar.

Equipos y Selecciones de Francisco Maturana

Desde febrero de 2008 hasta abril de 2009 dirigió a Trinidad y Tobago en la ronda hexagonal final de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, no logró la clasificación y el equipo trinitario terminó último en el hexagonal.

El 4 de diciembre de 2011 fue contratado como director técnico del Al-Nassr de Arabia Saudita. Se retiró del club en septiembre de 2012 tras obtener el subcampeonato en la Recopa de Arabia Saudita.

A mediados de mayo de 2017, el Once Caldas decidió contratar al experimentado técnico chocoano como parte del nuevo proyecto administrativo y deportivo del equipo de Manizales, que estaba en momento de crisis deportiva (cerca de la zona de descenso y en los últimos puestos de la liga).

El 2 de junio de 2017, Francisco Maturana firmó contrato con el Once Caldas, club que lo vio nacer como técnico hace 31 años. Las cosas no salieron como se esperaba, por lo que el 14 de noviembre de 2017 fue destituido de su cargo tras los malos resultados del equipo.

El 9 de junio de 2019 fue contratado por la Federación Venezolana de Fútbol como asesor técnico del entrenador Rafael Dudamel, de cara a la Copa América de Brasil 2019 y las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Fue su primera experiencia como asistente técnico en selecciones, tras su paso por Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago como entrenador.

Francisco Maturana solo duró en este cargo un tiempo de casi dos meses, pues se fue dirigir al equipo boliviano Royal Pari. Luego de tres meses en el cargo, fue despedido por malos resultados y no clasificar al equipo cruceño a una copa internacional.

El último Equipo de Maturana

Aquella fue su última experiencia en un banquillo. Desde entonces ha seguido vinculado al fútbol, pero de una manera más administrativa. Actualmente es miembro de la junta directiva de Atlético Nacional y dicta conferencias por todo el país como uno de los personajes más influyentes en la historia del fútbol colombiano.




Así termina la increíble historia de Francisco Maturana, el único entrenador colombiano que ha ganado el torneo de clubes más importante de Sudamérica y el torneo de selecciones más importante de América. El único técnico cafetero que ha ganado un título con la Selección Colombia de mayores, el primero que ganó la Copa Libertadores y el único que ha estado cerca de dirigir al Real Madrid. Una leyenda del fútbol colombiano que se ganó el respeto y la admiración del mundo entero.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!