Técnicos Colombianos que han Ganado la Copa Libertadores

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante de América. Organizado por la CONMEBOL, es disputado anualmente desde su creación en 1960. Actualmente, es el campeonato que reúne a los mejores jugadores y que enfrenta a los mejores equipos de Sudamérica. Por ello, levantar este trofeo es el sueño de todos los técnicos colombianos.

Sin embargo, hasta la fecha solamente tres entrenadores cafeteros han levantado el galardón. Estamos hablando de Francisco Maturana (en 1989 con Atlético Nacional), Luis Fernando Montoya (en 2004 con Once Caldas) y Reinaldo Rueda (en 2016 con Atlético Nacional). Este año se disputará la sexagésima cuarta edición del certamen y ojalá alguno más se una a esta lista.

Técnicos Colombianos en la Copa Libertadores

Los entrenadores que buscarán el título esta temporada son: Alejandro Restrepo (con el Deportivo Pereira), Alberto Gamero (con Millonarios) y David González (con el Independiente Medellín). A la espera de ver cómo se desarrolla la Copa Libertadores 2023, vale la pena recordar cómo fue el camino de los tres técnicos colombianos que han conquistado la gloria eterna.

🏆 FRANCISCO ANTONIO MATURANA GARCÍA (1989)

El chocoano se consagró con el Atlético Nacional. Clasificaron como segundos del Grupo 3 tras empatar y perder con Millonarios FC, empatar y vencer al Club Emelec, y empatar y vencer a Deportivo Quito.

En los octavos de final eliminaron al Racing Club de Argentina, en cuartos de final superaron al Millonarios FC de Colombia, en semifinales derrotaron al Club Danubio de Uruguay y en la gran final vencieron al Club Olimpia de Paraguay.

Fue la primera vez que un equipo y un entrenador colombiano ganó la Copa Libertadores. Además, consiguió derrumbar el histórico predominio de los equipos del Atlántico, transformándose en el primer cuadro de la zona del Pacífico en consagrarse en el certamen.

🇨🇴 TÉCNICOS COLOMBIANOS CON TÍTULOS INTERNACIONALES

🏆 LUIS FERNANDO MONTOYA SOTO (2004)

El antioqueño se coronó campeón con el Once Caldas. Clasificaron como líderes del Grupo 2 tras vencer y empatar con el Atlético Fénix, perder y vencer al Vélez Sársfield, y vencer dos veces al Atlético Maracaibo.

En los octavos de final eliminaron al Barcelona Sporting de Ecuador, en cuartos de final superaron al Santos FC de Brasil, en semifinales derrotaron al Sao Paulo de Brasil y en la gran final se impusieron ante el Boca Juniors de Argentina.

Fue la segunda vez que un estratega colombiano conquistó el continente y la primera y única del Once Caldas. Un título histórico que sorprendió al mundo entero y que inmortalizó la carrera de Luis Fernando Montoya, el campeón de la vida.




🏆 REINALDO RUEDA RIVERA (2016)

El vallecaucano también se consagró con el Atlético Nacional. Clasificaron como líderes del Grupo 4 tras vencer y empatar con Huracán, vencer dos veces al Sporting Cristal y vencer dos veces al Peñarol.

En los octavos de final eliminaron al Club Huracán de Argentina, en cuartos de final superaron al Rosario Central de Argentina, en semifinales derrotaron al Sao Paulo de Brasil y en la gran final se impusieron ante el Independiente del Valle de Ecuador.

Fue la tercera vez que un técnico colombiano ganó la Copa Libertadores y la segunda vez de Atlético Nacional. Los verdolagas, que poseen este récord en nuestro país, buscarán este año con el brasileño Paulo Autuori a la cabeza conquistar la tercera.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!