Una de las formas de clasificar a los mejores entrenadores de la historia es por la cantidad de títulos que han ganado. No es un secreto que los técnicos viven bajo esa presión de levantar trofeos cada temporada. Sin embargo, hay algunos estrategas que han transcendido en clubes o selecciones pese a no haber sido campeones tantas veces.

De los segundos hablaremos en otra ocasión. Por ahora, vale la pena destacar a los que más Copas Libertadores han ganado en toda la historia. Estamos hablando de los técnicos que más trofeos han levantado. Una estadística que, como advertimos al principio, nos puede servir como ítem al momento de realizar un ranking de los mejores de todos los tiempos.

En líneas generales, la lista es liderada por Carlos Bianchi. El técnico argentino ha ganado 4 Copas Libertadores (3 con Boca Juniors y 1 con Vélez Sarsfield). Debajo de él aparece su compatriota Osvaldo Zubeldía que conquistó 3 (todas con Estudiantes de La Plata). El tercer puesto lo comparte 12 estrategas que han conseguido dos.

🏆 ENTRENADORES CON MÁS COPAS LIBERTADORES

– Carlos Bianchi (Argentina) 3 con Boca Juniors y 1 con Vélez Sarsfield.
– Osvaldo Zubeldía (Argentina) 3 con Estudiantes de La Plata.
– Edgardo Bauza (Argentina) 1 con Liga de Quito y 1 con San Lorenzo.
– Pedro Dellacha (Argentina) 2 con Independiente de Avellaneda.
– Marcelo Gallardo (Argentina) 2 con River Plate.

– Manuel Giúdice (Argentina) 2 con Independiente de Avellaneda.
– Juan Lorenzo (Argentina) 2 con Boca Juniors.
– Paulo Autuori (Brasil) 1 con Cruzeiro y 1 con Sao Paulo.
– Luís Pérez (Brasil) 2 con Santos FC.
– Telé Santana (Brasil) 2 con Sao Paulo.

– Felipe Scolari (Brasil) 1 con Gremio FC y 1 con SE Palmeiras.
– Luis Cubilla (Uruguay) 2 con el Club Olimpia.
– Héctor Scarone (Uruguay) 2 con el Club Nacional.
– Abel Ferreira (Portugal) 2 con SE Palmeiras.




Finalmente, vale la pena mencionar a los tres técnicos colombianos que han ganado la Copa Libertadores. Francisco Maturana (en 1989 con Atlético Nacional), Luis Fernando Montoya (en 2004 con Once Caldas) y Reinaldo Rueda (en 2016 con Atlético Nacional). Tres grandes estrategas que han conquistado el torneo de clubes más importante de América.