Los colombianos protagonizan algunos de las anécdotas que ha dejado el torneo de clubes más importante de América a lo largo de toda su historia.

Tras casi cinco meses de competición, esta semana por fin se conocerá al campeón de la Copa Libertadores 2014. Luego del paro obligado por el Mundial de Brasil, se retomó la actividad en el campeonato continental y se definieron los dos equipos que lucharán por el título de clubes más llamativo de esta zona.

Los protagonistas de esta nueva final serán dos clubes que nunca antes habían llegado hasta esta instancia, por lo que nos espera una definición y un triunfador inédito. Se trata de San Lorenzo y Nacional, representativos conjuntos de Argentina y Paraguay, respectivamente, que se convirtieron en los clasificados para el último partido del torneo de clubes más importante de América.

Aprovechando este acontecimiento histórico para la competición, quiero compartir contigo una recopilación de 20 datos curiosos de la Copa Libertadores. En la relación de estos registros, estadísticas, récords y marcas, sobresale la presencia de algunos colombianos que forman parte de la historia del campeonato de clubes más representativo del continente.

1. Edgardo Bauza sería el primer técnico en ganar la Copa Libertadores con equipos de 2 países (Liga de Quito 2008 y San Lorenzo 2014).

2. Solo hubo 3 entrenadores que ganaron la copa con 2 clubes de un país, Carlos Bianchi (Vélez Sarsfield y Boca Juniors), Luis F Scolari (Grêmio y Palmeiras) y Paulo Autori (Cruzeiro y Sao Paulo FC).

3. Nacional de Paraguay sería el sexto equipo (no argentino, no brasileño y no uruguayo) en ganar la Copa, además de Atlético Nacional, Once Caldas, Colo Colo, Olimpia y Liga de Quito

4. Los entrenadores argentinos han ganado 24 de las 54 Copas Libertadores (22 con clubes argentinos y 2 con equipos extranjeros ), seguidos por los brasileños con 17 , todas con clubes de su país.

5. Solo 3 entrenadores (no Argentinos , no Brasileros y no Uruguayos) han ganado la Copa Libertadores, ellos fueron los Colombianos Maturana y Montoya y el Croata Mirko Jozic.

6. Gustavo Morinigo sería el primer DT paraguayo en ganar la Copa Libertadores (Olimpia gano las 3 Copas con DT extranjero).

7. Si San Lorenzo es campeón, la ciudad de Buenos Aires llegaría a 11 Copas Libertadores ganadas, representada por 5 equipos: Boca Juniors (6), River Plate (2), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarfield (1) y San Lorenzo (1).

datos curiosos de la copa libertadores

8. Hasta hoy 24 clubes diferentes han ganado la Libertadores, el vencedor de este año será el número 25. La Champions League hasta ahora la han ganado 20 equipos distintos.

9. Algo especial: en las últimas 3 Copas Libertadores, (incluida la de este año) se dio un campeón inédito. Corinthians 2012, Atlético Mineiro 2013 y San Lorenzo ó Nacional en 2014

10. Finalmente después de 5 años la Copa Libertadores tendrá un campeón no brasilero. El último había sido Estudiantes La Plata en 2009.

11. Los clubes argentinos han sido finalistas en 32 de las 55 (más de la mitad) versiones de la Copa, con un gran balance ganaron 22 y solo perdieron 9. Queda pendiente la final de este año.

12. San Lorenzo sería el 8º club diferente de Argentina en ganar la Libertadores (Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club, Argentinos Juniors, Velez Sarsfield, Estudiantes LP). El país con más campeones distintos es Brasil que tiene 10.

13. San Lorenzo, América de Cali, Millonarios, Deportivo Cali, Cerro Porteño, Alianza De Lima, Barcelona, Rosario Central, Newell’s Old Boys y Fluminense son los grandes de Sudamérica que aún no han ganado la Copa.

14. San Lorenzo busca su tercer título internacional, ya ganó la Copa Mercosur en 2001 y la Sudamericana en 2002.

15. Jugadores históricos de San Lorenzo: Héctor Scotta, Roberto Telch, José San Filipo, Oscar Ruggueri, Jose Varacka, Coco Rossi, Beto Acosta, Leandro Romagnolli, Pablo Zabaleta e Iván Córdoba entre otros.

16. Jugadores históricos de Nacional de Paraguay: Arsenio Erico, Luis Monzón, Juan Manuel Bataglia, González Aquino, Justo Villar, Germán Ezequiel Cano y Carlos Villagra, entre otros

17. San Lorenzo o Nacional serán el décimo club en ganar la copa en su única final de libertadores, ya 9 equipos lo hicieron anteriormente entre ellos Atlético Mineiro que lo logro el año anterior.

18. Desde 1993 (Sao Paulo), no hay un campeón sin ganar como visitante en la copa, este año se repetiría el hecho pues ni San Lorenzo ni Nacional han ganado a domicilio.

19. Las ultimas 4 libertadores las ganó el equipo que cerró como local, el último visitante que pudo ganar fue Estudiantes LP en el 2009 ante Cruzeiro en Brasil.

20. Un curioso dato histórico: los Diablos Rojos de Independiente ganaron las 7 finales de Copa Libertadores que jugaron, mientras Los Diablos Rojos de America De Cali perdieron las 4 que disputaron.

Fuente: Golgolgol.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!