Equipos Colombianos que han Ganado la Copa Libertadores

La Copa Libertadores es el torneo más importante de América. Organizado por la Conmebol, es disputado anualmente desde su creación en 1960. Actualmente, es el campeonato que reúne a los mejores jugadores y que enfrenta a los mejores clubes de Sudamérica. Por ello, levantar este trofeo es el sueño de todos los equipos colombianos.

Sin embargo, hasta la fecha solamente dos conjuntos cafeteros han levantado el galardón. Estamos hablando del Atlético Nacional (en 1989 con Francisco Maturana y en 2016 con Reinaldo Rueda) y el Once Caldas (en 2004 con Luis Fernando Montoya). Este año se disputará la sexagésima cuarta edición del certamen y ojalá alguno más se una a esta lista.

Equipos Colombianos en Copa Libertadores

Los clubes de nuestro país que buscarán el título esta temporada son: Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios FC e Independiente Medellín. A la espera de ver el desarrollo de la Copa Libertadores 2023, vale la pena recordar cómo fue el camino de los únicos dos equipos colombianos que han conquistado la gloria eterna.

🏆 ATLÉTICO NACIONAL (1989)

Los verdolagas, dirigidos por Francisco Maturana, clasificaron como segundos del Grupo 3 tras empatar (1-1) y perder (0-2) con Millonarios FC, empatar (1-1) y vencer (3-1) al Club Emelec, y empatar (1-1) y vencer (2-1) al Deportivo Quito.

Luego, en los octavos de final eliminaron al Racing Club de Argentina tras ganar en la ida (2-0) y perder en la vuelta (2-1); en cuartos de final superaron al Millonarios FC de Colombia tras ganar en la ida (1-0) y empatar en la vuelta (1-1); en semifinales eliminaron al Club Danubio de Uruguay tras empatar en la ida (0-0) y golear en la vuelta (6-0).

Ya en la gran final se impusieron en los penaltis (5-4) ante el Club Olimpia de Paraguay tras perder en la ida (2-0) y ganar en la vuelta (2-0). Fue la primera vez que un equipo y un entrenador colombiano ganó la Copa Libertadores.

🇨🇴 EQUIPOS COLOMBIANOS CON MÁS TÍTULOS

🏆 ONCE CALDAS (2004)

El blanco blanco, dirigido por Luis Fernando Montoya, clasificó como líder del Grupo 2 tras vencer (3-0) y empatar (2-2) con el Atlético Fénix, perder (2-0) y vencer (2-0) al Vélez Sársfield, y vencer dos veces (1-2 y 2-1) al Atlético Maracaibo.

Luego, en los octavos de final eliminaron al Barcelona Sporting de Ecuador en penaltis (4-2) tras empatar en la ida (0-0) y en la vuelta (1-1); en cuartos de final superaron al Santos FC de Brasil tras empatar en la ida (1-1) y ganar en la vuelta (1-0); en semifinales eliminaron al Sao Paulo de Brasil tras empatar en la ida (0-0) y ganar en la vuelta (2-1).

Ya en la gran final se impusieron en penaltis (2-0) ante el Boca Juniors de Argentina, tras empatar en la ida (0-0) y en la vuelta (1-1). Fue la segunda vez que un equipo colombiano conquistó el continente. Un título histórico que sorprendió al mundo entero y que inmortalizó la campaña del Once Caldas.




🏆 ATLÉTICO NACIONAL (2016)

Los verdolagas, esta vez dirigidos por Reinaldo Rueda, clasificaron como líderes del Grupo 4 tras vencer (0-2) y empatar (0-0) con el Club Huracán, vencer dos veces al Sporting Cristal (3-0 y 0-1) y vencer dos veces al Club Peñarol (2-0 y 0-4).

Luego, en los octavos de final eliminaron al Club Huracán de Argentina tras empatar en la ida (0-0) y ganar en la vuelta (4-2); en los cuartos de final superaron al Rosario Central de Argentina tras perder en la ida (1-0) y ganar en la vuelta (3-1); en semifinales eliminaron al Sao Paulo de Brasil tras ganar en la ida (0-2) y en la vuelta (2-1).

Ya en la gran final se impusieron ante el Independiente del Valle de Ecuador tras empatar en la ida (1-1) y ganar en la vuelta (1-0). Fue la segunda vez que Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores. Los verdolagas, que poseen este récord en Colombia, buscarán este año conquistar la tercera.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!