El nuevo Formato del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya es pasado. Ahora la atención de los aficionados se centra en lo que será el Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026. En total, serán 16 las sedes y los estadios que albergarán la vigésima tercera edición edición del torneo más importante del planeta.

Desde el año pasado, la FIFA anunció que el certamen se jugará en dos ciudades de Canadá, tres de México y once de Estados Unidos. Lo que ratifica que, por primera vez en la historia, la Copa Mundial de Fútbol se jugará en tres países anfitriones y con 48 selecciones participantes. Dos novedades que no han caído del todo bien entre los fanáticos.

Como si estos cambios fueran poco, este martes fue confirmado el nuevo formato del Mundial 2026. El Consejo de la FIFA se reunió en Kigali, capital de Ruanda, para definir el sistema de juego. En la citada reunión se decidió que la Copa del Mundo pasa de 64 partidos a 104 partidos, como consecuencia del aumento de 32 a 48 selecciones participantes.

En un principio los grupos iban a ser de tres selecciones, pero dada la intensidad y la emoción vivida en la cita catarí con el desenlace de la última jornada de todos los grupos, la FIFA ha dado un paso adelante y ha decidido mantener la estructura pese a la ampliación del número de equipos y grupos.

Sistema de Juego del Mundial 2026

Por tanto, se pasaría de los 16 grupos inicialmente previstos, a 12 grupos de 4 selecciones. Los dos primeros de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos de final. Como consecuencia, los finalistas de la Copa del Mundo 2026 jugarán un total de ocho partidos.

En conclusión, la FIFA ha optado por la expansión más agresiva y con más duración en el tiempo. El aumento de participantes derivará en una eliminatoria más, la de dieciseisavos de final, y el torneo se prolongará hasta los 39 días de competición para un total de 104 partidos, 40 más que en el modelo anterior. La final, tentativamente, se jugaría el 19 de julio.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!