Valdano: ‘Mbappé es un jugador que está por encima del bien y del mal’

Jorge Valdano ha vuelto a ser notica en el fútbol mundial. Tras varias semanas en el anonimato, concedió una entrevista al programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER, en la que analizó la temporada del Real Madrid. Estas fueron las palabras de Valdano:

FINAL DE CHAMPIONS

«La bolita de cristal siempre dice lo mismo: ¿será para el Real Madrid? No, no, imposible. Y al final, la bolita de cristal no acierta una.

Lo de este año no se había visto nunca porque eran rivales muy grandes, las eliminatorias estuvieron perdidas en la mayor parte de los partidos y, sin embargo, al final siempre ocurre algo que, en alguna ocasión, se me ocurrió definir como miedo escénico pero no alcanza a ser una definición».

SUERTE DEL MADRID

«Una portería la defiende el mejor portero del mundo y la otra la ataca el mejor delantero del mundo. Eso puede explicar que el Madrid gane partidos que no merece ganar. Si tú tienes a jugadores de esa potencia futbolística, pueden ocurrir esas cosas.

No significa que la pelota iba al ángulo y la desvió el viento. No, la desvió Courtois. Y en la otra portería, hay un centro que nadie espera de Benzema, la engancha Rodrygo. Ocurren esas cosas que están asociadas a talentos superiores. Con talentos superiores es más fácil tener suerte».




JUEGO DEL LIVERPOOL

«Mandar van a querer mandar los dos. El Liverpool es un equipo que quiere el protagonismo y te ataca hasta cuando no tiene el balón. Es una jauría cuando no lo tiene. Va a ser muy interesante porque el Madrid si algo tiene es madurez. Y la madurez sobre todo asoma en las finales».

ELOGIOS DE VALDANO A MBAPPÉ

«En todo el frente de ataque puede dar resultado. Es un poco arisco para jugar por la derecha. Pero a alguno le va a tocar jugar. Puede ser un delantero centro extraordinario, con Benzema echándose un poco más atrás. Me parece que es el jugador que hay que fichar.

Es absolutamente diferencial. Hay otros, pero no muchos. Igual no llegan ni a cinco y, a lo mejor, alguno de esos ya está en el Real Madrid. Cuando entrevisté a Pochettino, Mauricio tuvo la deferencia de sentarme con Mbappé 25 minutos a hablar y me pareció que tenía una madurez increíble.

Además, habla el castellano como tú o como yo. Esa serenidad que tiene un jugador que está ante un tipo mayor, que lo está examinando y responde con una naturalidad, con una frescura y hasta con un humor que dices: este chico está por encima del bien y del mal».

PRESIÓN DEL REAL

«El nivel de exigencia que hay en el Real Madrid es tremendo. Ganas tres Copas de Europa y te dicen: ‘Gento ha ganado seis’. Eso le da un plus de competitividad que es muy saludable para el que lo soporta. Hay jugadores a los que les pesa la camiseta y no sobreviven a esa presión».

ESTILO DE ANCELOTTI

«Es extraordinario por lo más ordinario del mundo: porque simplifica. Nadie simplifica más. Él dice que jugar bien es defender bien y atacar bien. No se puede decir que ignora la sofisticación de la táctica porque es un ‘hijo’ del Milán de Sacchi que fue el primer gran equipo táctico del mundo.

En la entrevista que le hice hace poco reconoció que no se enfermó de tacticismo, para él el fútbol son muchas cosas y, prácticamente todas, las maneja con notable alto».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!