Valdano: ‘La marcha de Messi le hace mucho daño al Real Madrid’

Jorge Valdano cree que la salida de Lionel Messi del Barcelona le dará una ventaja al Real Madrid, pero no será competitiva.

El ex-futbolista y ex-entrenador argentino ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al diario ‘El País’ de España, en la que habló de varios temas. Estas fueron las palabras de Valdano:

LLEGADA DEL VAR

«Me da miedo que el fútbol pierda su parte salvaje porque creo que eso es lo que lo hace tan especial. Hay una trastienda animal en todos nosotros que necesitamos contentar de alguna manera y el fútbol sirve para eso. La tecnología es lo contrario al salvajismo y además es muy invasiva. Pero el VAR trae un punto más de justicia y con eso es muy difícil estar en desacuerdo».

AMISTAD CON MARADONA

«Lo peor de los últimos años de Maradona es que quebró toda su cadena de afectos: con su exmujer, sus hijas, los amigos que más lo querían. Lo que más me impactó de su muerte es que uno no sabía a quién darle el pésame y sin embargo daba la sensación de que había que dárselo al país entero. Fue un personaje mayúsculo.

Yo soy una persona absolutamente conciliadora, pero las dos únicas veces que he estado a punto de pegarme fue estando con Diego, por gente invasiva que no nos dejaba hablar. Esa era su vida las 24 horas y daba igual que estuviera en Argentina, Nápoles o Suiza. Es imposible ser Maradona y ser normal».

Jorge Valdano con Lionel Messi

MBAPPÉ AL MADRID

«Quedará libre, dependerá exclusivamente de él, ya no del club, y suponemos que si el Madrid le manda un mail por lo menos lo contestará. El problema es que Florentino negoció por primera vez con un club al que el dinero no parece interesarle».

VALDANO SOBRE LA SALIDA MESSI

«Estamos en un fútbol del que se está apoderando la economía y la sensación es que el Barça no tenía una moneda para darle a Messi. Se alimentó una ilusión y, como todo fue muy precipitado, dio la sensación de que fue expulsado. En un juego donde la identidad es tan importante, expulsar a una leyenda es algo que no solo resulta doloroso, sino casi inexplicable.

Su marcha le hace mucho daño incluso al Real Madrid porque uno se mide también en función de los rivales. Para los madridistas hay una ventaja, pero no es competitiva. Sencillamente, ahora Messi pasará a ser un genio del fútbol, ya no solo le pertenecerá al Barça, pero como consuelo es muy miserable».

NEGOCIO DEL FÚTBOL

«Hay escalones. Berlusconi fue uno; el Manchester United, otro. Y debo confesar que los galácticos fueron el escalón definitivo. Creo que fueron un antes y un después y en ese antes y después yo era el antes. Recuerdo la primera gira por Japón. No estábamos acostumbrados a que una pretemporada se convirtiera en entrenamientos con 40.000 personas, almuerzos con sponsors».

POSIBLE SOLUCIÓN

«No hay manera de pararlo. No es la dinámica del fútbol, es la dinámica de la globalización, con lo bueno, por ejemplo que Messi es un fenómeno mundial, y lo malo, que es que cada vez hay menos equipos ricos, pero que son muy ricos, y más equipos pobres que ponen en peligro hasta su supervivencia. El fútbol representa todas las taras de la globalización».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!