Selecciones que han sido expulsadas del Mundial por la FIFA

Además de Rusia, las Selecciones de México, Yugoslavia, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial también fueron excluidas de la Copa del Mundo.

La guerra en Ucrania ha afectado notablemente al fútbol. En varios países europeos se ha expresado públicamente el deseo de que paren los ataques por parte de Rusia. Además, algunos organismos se han hecho sentir y han tomado drásticas decisiones.

Ese es el caso de la UEFA y la FIFA que decidieron expulsar a los equipos rusos de sus competiciones. Así las cosas, el Spartak de Moscú no podrá jugar los octavos de final de la Europa League ante el Leipzig; y la Selección de Rusia no podrá disputar el repechaje para el Mundial de Qatar 2022 frente a Polonia.

Sin embargo, no es la primera vez que la FIFA toma una decisión de este calibre. Antes de este suceso, ya había excluido a otras federaciones de la Copa del Mundo. Consciente de ello, hacemos un recuento de los otros equipos nacionales que fueron castigados por la FIFA con una medida similar a la que enfrenta Rusia.

CASTIGO A MÉXICO

‘La Tri’ quedó fuera del Mundial de Italia 1990 por el escándalo de ‘Los Cachirules’. La selección mexicana falsificó actas de nacimiento para poder convocar a futbolistas que superaban la edad límite de cara al Premundial Sub-20 de Guatemala en 1988. Lo anterior no solo dejó fuera a México del Mundial italiano, sino también de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

OTRAS SELECCIONES CASTIGADAS POR LA FIFA

Yugoslavia: Fue excluida de la Euro 1992 y del Mundial de Estados Unidos 1994 debido al conflicto bélico del que formó parte.

Sudáfrica: Durante el Apartheid, la Confederación Africana de Fútbol optó por expulsar a Sudáfrica.

Guinea Ecuatorial: La FIFA anunció que Guinea Ecuatorial fue expulsada del camino al Mundial de México y Estados Unidos 2026 por una deuda de más de 2 millones de euros. Si el equipo africano liquida la deuda, podrá aspirar por un boleto a dicha Copa del Mundo.

La Confederación Africana de Fútbol se autoexcluyó del Mundial de Inglaterra 1966 debido a que habían solicitado un mejor lugar dentro de la clasificación, pero al no obtenerlo ninguno de sus 15 equipos jugaron dicha Copa del Mundo.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!