Ranking de selecciones de la FIFA ¿Cómo se calcula?

El ranking de selecciones de la FIFA se calcula en base a un método, aprobado por el Consejo de la FIFA, que se denomina «SUMA».

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ tiene muchas funciones. Una de las más polémicas es la elaboración del escalafón de mejores equipos nacionales. Mes a mes, el máximo organismo del balompié crea una clasificación con los más destacados.

Pese a que es realizado por la FIFA, el ranking de selecciones siempre da de qué hablar. No es para menos. Muchas veces resultan «incomprensibles» sus datos. Consciente, de ello y buscando acabar con las discusiones, la propia organización reveló cómo se calcula. A través de su pagina web le explicó a los hinchas el actual sistema de puntuación.

Lo primero que debes saber es que, en agosto de 2018 entró en vigor un nuevo método, aprobado por el Consejo de la FIFA. Se trata de «SUMA», que se basa en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación mundial.

Ranking de Selecciones de la FIFA

Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte por el potencial relativo de los dos contendientes, y se tiene en cuenta la expectación lógica de que las selecciones mejor clasificadas tienen más probabilidades de obtener un resultado positivo contra aquellas selecciones que ocupan posiciones más retrasadas.

CÓMO SE CALCULA EL RANKING DE SELECCIONES

Las clasificaciones basadas en este sistema se emplean en otros deportes desde hace décadas. Una versión modificada es la que se utiliza actualmente para calcular la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola. El nuevo algoritmo desarrollado específicamente para el ranking fue adaptado para reflejar varias consideraciones de la FIFA, entre ellas, las siguientes:

– Ajuste del peso de los partidos para conseguir lo siguiente:

* Restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, como la fase final de la Copa Mundial de la FIFA™.

* Conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones.

– Excluir del cálculo las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las
competiciones
.

La fórmula del algoritmo SUMA es la siguiente:

P = PAntes + I * G (W – We)

– PAntes: puntos antes del partido.
– I: importancia del partido.
– W: resultado del partido.
– We: resultado esperado del partido.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!