Los directivos de Transfermarkt, la web especializada en el tema, revelaron cómo se calcula el valor de un jugador de fútbol.

Como todo en la vida, ser futbolista tiene sus pros y sus contras. Que te paguen salarios millonarios por hacer lo que más te gusta es lo mejor que te puede pasar, pero que te pongan precio como si fueras objeto ya no suena tan chévere.

En resumen eso es lo que es la vida de un jugador de fútbol. Lucirse dentro de la cancha para aumentar su valor y ganar mucho dinero fuera de ella. Pero, ¿Quién determina cuánto vale? Uno de los encargados de hacerlo es Transfermarkt, una web alemana que se ha convertido en referencia para directivos y agentes.

Actualmente, más de 700.000 jugadores tienen ficha en el reconocido portal. Y un precio de mercado asignado. Ese valor, lejos de ser una mera cifra orientativa, es un objeto de estudio por parte de los directores deportivos y demás personal encargado de fichar en los clubes, que acuden a Transfermarkt para peinar el mercado, para hacer cuentas, para valorar posibles traspasos futuros.

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Para saber cómo se calcula el valor de un jugador de fútbol es necesario acudir directamente a la fuente de la información. Eso fue precisamente lo que hizo el diario ‘MARCA’, que entrevistó a Tobias Blaseio, responsable de la versión en español de Transfermarkt. El especialista reveló lo siguiente:

El sistema de valores de mercado tiene varios niveles, en primer lugar están los usuarios, que pueden hacer sugerencias bien fundadas sobre los valores en nuestro foro. A continuación, estos valores se discuten con los datascouts. Los valores finales se discuten a nivel nacional entre las diferentes áreas y el valor final será decidido por los encargados correspondientes para el país respectivo».

CRITERIOS QUE DETERMINAN EL VALOR DE UN JUGADOR DE FÚTBOL

Según Tobias, cada jugador tiene sus propias circunstancias para calcular su valor. Para determinarlo se tienen en cuenta estos criterios:

– Valor de transferencia o valor de transferencia futuro (a verificar con fuentes acreditadas).
– Edad del jugador, asociada a su potencial futuro.
– Posición del jugador.
– Situación del jugador en el club y en el equipo nacional.
– Situación general del club.
– Predisposición a las lesiones.
Interés del mercado (ofertas e interés general en un segmento de jugadores similares al jugador en cuestión).
– Experiencia en su carrera.
– Valor de transferencias anteriores.
Prestigio internacional (por ejemplo, partidos con el club en competiciones internacionales y con su selección).
– Nivel de salario y su clasificación en la jerarquía del club.
– Potencial de marketing.
– Datos de rendimiento.

Del cóctel de criterios resulta un valor, un número, una etiqueta que perseguirá al jugador, al club que le quiera vender y al que le pretenda comprar. Sin embargo, no siempre coincide el valor de mercado de Transfermarkt con el precio final de traspaso de un jugador. El mercado es imprevisible y cada día aumenta el sobreprecio que pagan algunos equipos por algunos jugadores.

«El mercado es el primer factor que influye en nuestros valores. Hasta hace unos años por ejemplo, se pagaba relativamente poco dinero por los guardametas; pronto serán 100 millones. El dinero de la televisión inglesa ha encarecido el mercado, lo que, por supuesto, también tiene un efecto en los valores del mercado.

En general se puede decir que desde los traspasos de Pogba en la 2016-17 y de Neymar en la 2017-18 las sumas de transferencia han aumentado enormemente. Desde entonces, los valores de mercado también se han disparado», concluyó Blaseio sobre el tema.

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