Thiago Alcántara cree que el tipo de juega actual, que tiene un ritmo más acelerado, más físico, ha hecho desaparecer la figura del ’10’.

El centrocampista español ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al diario ‘The Guardian’ de Inglaterra, en la que habló de diferentes temas. Estas fueron las palabras de Thiago:

NIVEL DE LEWANDOWSKI

«Es un gran jugador y si hubiera habido un Balón de Oro el año pasado, lo habría ganado. Me parece injusto que el premio no se haya podido otorgar de manera online.

Su desarrollo no es solo físico, es mental. Consigue más de 30 goles cada año, pero sigue practicando, perfeccionando lo que hace bien y trabajando en lo que no hace. Eso es lo que lo hace. Un ganador nato, un perfecto profesional».

ESTILO DE LUIS ENRIQUE

«Es fácil adaptarse al fútbol de Luis porque tiene el posicionamiento analítico de Pep, la agresividad de Klopp, muchas de las cosas que vi en el Bayern. Es muy bueno explicando lo que quiere: tiene las ideas muy claras, en las que llevamos trabajando tres años, y las transmite de forma muy directa.

Entran nuevos jugadores, pero captan esos conceptos rápidamente porque no solo elige jugadores que tienen buenos pies y esa agresividad, sino jugadores que son inteligentes».

Fútbol Moderno de Thiago Alcántara

SUS MEJORES ENTRENADORES

«Probablemente tengo más cariño por los entrenadores que tuve a medida que me desarrollé que como profesional. Si intentara repasar todos los entrenadores que me formaron tardaría años».

FÚTBOL MODRENO SEGÚN THIAGO

«Ha tomado un ritmo diferente, un ritmo más acelerado, más físico. La figura del ’10’ casi ha desaparecido. Vemos menos magia, menos fantasía. No hay necesidad de regatear porque corres.

Los jugadores están más desarrollados en todos los sentidos. Pierdes a ese jugador que es diferente, que respira; el creador de juego que fue más lento, incluso si tenía una técnica sublime, no tiene la oportunidad. Es como cualquier cosa en la vida: adaptación».

DIFERENCIAS EN JUGADORES EUROPEOS

«El jugador español es más técnico, en Italia se es más táctico. En Inglaterra el ritmo es más alto, en todos los sentidos. En Alemania, es más la transición defensa-ataque, ataque-defensa. En Francia, los jugadores jóvenes se desarrollan en centros de alto rendimiento, por lo que están más desarrollados, particularmente físicamente.

Tener compañeros de otros lugares, jugando en el extranjero, significa aprender elementos que rompen tus límites habituales, enriqueciéndote».

DETRACTOR DEL VAR

«Tengo esa mentalidad de ‘odio al fútbol moderno’. Tengo una actitud más clásica. Y luego está el VAR, al que siempre me he opuesto. Quita la esencia, la picaresca. Cometemos errores cuando jugamos, los árbitros también tienen que cometer errores.

Muchos momentos míticos no existirían. Y cuando marcas, incluso un golazo desde el medio del campo, estás esperando. Pensando: Espero que no haya una falta previa,, espero que no haya fuera de juego, espero».

ARTÍCULOS RELACIONADOS