Wenger: ‘Hay ciertas similitudes entre Pelé y Mbappé’

Arsene Wenger cree que Kylian Mbappé, quien ya ganó un Mundial, podría igualar el récord de los tres que conquistó Pelé.

El técnico francés ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al diario ‘MARCA’ de España, en la habló de las virtudes de su joven compatriota. Estas fueron las palabras de Wenger:

«Kylian será uno de los mejores del mundo. En plena madurez. Sobre el campo, se centrará. ‘Morimos’ menos jugando en el centro. Mientras que, en las bandas, llega una época en la que se pone difícil, en la posición de delantero centro podemos alargar más la carrera. Especialmente con la edad, la eficiencia aumenta.

En el de París o en el de Madrid, ¿Tendrá uno o más Balones de Oro? Deseo saberlo. Sobre todo, Kylian no debería limitarse. Dije, hace varios años, que hay ciertas similitudes entre Kylian y Pelé. Es un buen ejemplo a seguir. Pelé ha jugado cuatro Mundiales, ganó 3. Kylian, a los 22 años, ha jugado uno y ya ganó uno.

La selección de Francia, que fue campeona del mundo con gente joven y con margen, tiene todo para luchar por ganar el próximo.

Wenger con Pelé y Mbappé

Tiene una madurez excepcional. Está bien guiado, bien rodeado. El entorno del jugador siempre es muy importante para el éxito de una carrera. Necesitamos estabilidad, la tiene. No nos damos cuenta, en Francia, de lo que es tener a Kylian Mbappé.

Siempre es lo mismo, solo nos damos cuenta de ello después. Este fue el caso de Platini, Zidane, Henry. Nos parece que los grandes atletas siempre son mejores cuando se retiran. Somos amados más cuando estamos muertos que cuando estamos vivos».

EL NUEVO MUNDIAL SEGÚN WENGER

«Será una Copa del Mundo en Estados Unidos que marcará una ruptura. En 1982, el Mundial pasó de 16 a 24 países, eso fue mucho. En 1998, de 24 a 32, fue enorme. Y en 2026, habrá 48 países, es una locura. Sí, suena loco, pero cuando piensas en términos de porcentaje, te das cuenta de que es razonable.

Hay 211 países afiliados a la FIFA y la Copa del Mundo la juegan 48, o el 25% de los miembros. La UEFA tiene 55 países miembros y organiza su Eurocopa con 24, o el 45%. La selección nacional es la única motivación real para que un país emprenda algo para cambiar la estructura del fútbol en el país, elevar su nivel de juego, desarrollar el fútbol.

Creo que realmente depende de cómo organices la competición. Al comenzar con 16 grupos de 3, por ejemplo, rápidamente terminas con partidos eliminatorios. El nivel general se elevará rápidamente».

CABEZAZOS EN EL FÚTBOL

«En FIFA estamos muy atentos al juego de la cabeza (y al microtraumatismo que puede causar). Sabemos poco sobre ciertas dolencias cerebrales. Hoy, me digo a mí mismo que habiendo entrenado jugadores durante muchos años, he causado daño en los entrenamientos. Más que en un partido o en otro lugar.

Cuando pienso en todas las sesiones de juego aéreo. Parece relevante hoy tomar medidas. Debemos limitar gradualmente el tiempo dedicado al juego de la cabeza en el entrenamiento. Y prohibirlo entre los jóvenes. En los adultos, no sé.

Pero hay que estar muy, muy atentos a las consecuencias de las cabezas sobre el trauma, sobre la continuación. Tendremos que pensar en reglas claras sobre la supervisión del juego aéreo.

Los entrenadores son personas responsables. Los jugadores también son conscientes de los riesgos. Y, ya sabes, en el fútbol profesional ganan mucho dinero y quieren disfrutarlo mucho después de que terminen sus carreras. Por tanto, actuarán en conciencia».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!