Maturana: ‘Nos dedicamos a copiar a Europa y perdimos la esencia’

Francisco Maturana lamentó que en Sudamérica nos dedicamos a copiar y pegar todo, olvidándonos de lo que nos hizo grandes.

El legendario entrenador colombiano ha vuelto a ser noticia en el fútbol mundial. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a ‘ANTENA 2’ de RCN, en la que analizó la actualidad del fútbol sudamericano. Estas fueron las palabras de Maturana:

«De la Selección no voy a hablar por respeto porque yo fui entrenador de Colombia y creo que los técnico tenemos que respetar al que está ahí. De parte mía siempre habrá prudencia a la hora de emitir un juicio acerca del seleccionado. Yo hablo del fútbol de América porque yo estoy ahora metido en un tema sudamericano, no solamente es Colombia.

En Sudamérica entera hace rato entendimos que perdimos distancia con Europa, y mucha. Hoy, como nunca, hay muchos jugadores americanos allá. ¿Qué estamos haciendo nosotros con esos futbolistas? En el 2002 Brasil fue campeón, en ese momento América había ganado 9 títulos y Europa 8.

¿Qué dejamos de hacer? Esto es parte de los análisis de estudios técnicos que hace Conmebol: nosotros olvidamos el camino, le dimos prioridad a la parte física, empezamos a copiar y pegar, nos olvidamos de lo que nos hizo grandes. El objetivo es recuperarnos y no estar prisioneros a un esquema, entender que en los modelos de juego son los jugadores los que lo facilitan.

Entrevista a Francisco Maturana

Esta es la forma para que el entrenador encuentre una manera de articular y de hacer que esas interacciones entre ellos tengan un resultado. El modelo lo debes sacar de ver los jugadores que tienes. Pienso que hoy por hoy nosotros estamos prisioneros del esquema, prisioneros del orden, y eso es bueno para defender. Esto que digo es el producto de un estudio».

MATURANA SOBRE LAS ELIMINATORIAS

«También parte del análisis. El campeón de América es Brasil, segundo Perú, tercero Argentina y cuarto Chile. Entonces hay una grilla de salida. El fútbol no está hecho, hay que hacerlo y estos equipos hicieron un juego que los puso en esa grilla: ¡hay que respetar al campeón de América! A partir de ahí se debe subir el nivel, buscar los resultados que permita llegar a un Mundial.

Pero no sabemos cómo será el deporte que estará dentro de un mes o en 8 días, desconocemos cuáles serán las circunstancias de los futbolistas. Este momento histórico también nos permite más prudencia a la hora de emitir un juicio. Hay que esperar qué pueda pasar, porque como le digo, hay una grilla de salida que hay que respetar.

Estoy en un momento de reflexión haciendo conferencias o ponencias para selecciones juveniles. Uno dice que los europeos nos llevan un tiempo, entonces suponía que ya sobre el escenario íbamos a buscar mejorar.

Resulta que la reflexión es que todo va en la formación. Hay una serie de protocolos para formar a los formadores; que conozcan de las historia de los países, que se las enseñen a los muchachos para que tengan un sentido de pertenencia y traten de hacerla más rica».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!