Ernesto Lucena: ‘La división en la Dimayor no le hace bien al fútbol’

Ernesto Lucena lamentó la mala imagen que está dejando el organismo colombiano y que está retrasando el regreso del balompié.

El Ministro de Deporte de Colombia sigue siendo protagonista en nuestro país. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida al programa ‘EL VBAR’ de Caracol Radio, en la que habló del difícil momento que atraviesa el fútbol colombiano. Estas fueron las palabras de Ernesto Lucena:

«Había mucho afán; que el Gobierno se demoró, que el Gobierno no entregaba; la cantidad de protocolos que teníamos por aprobar era alta, pero nosotros sí esperábamos que una vez se aprobara por parte del Gobierno, eso ya estuviera definido para volver a tener fútbol rápidamente en Colombia.

Segundo, lo que se le aprobó a Dimayor fue un protocolo con unas especificidades y particulares que el Ministerio de Salud designó. Sobre esa base seguimos esperando que sea una firma la que en términos generales controle esos protocolos.

Me he enterado ayer de que ahora parece que quieren que cada equipo tenga sus propios protocolos. Inmediatamente llamé al Ministro de Salud y me dijo que ningún protocolo se puede salir de lo que ya está designado y que, si ellos lo van a hacer individualmente, debe ser corroborado por el Ministerio de Salud y después ser vigilado por cada secretaría de salud donde los equipos están comenzando sus entrenamientos.

Ernesto Lucena sobre la Dimayor

Ellos son un ente privado y, si quieren hacerlo individualmente como tengo entendido, sería más engorroso y difícil. No sé cómo harían el control por parte de Dimayor».

CRITICAS DE ERNESTO LUCENA A LA DIMAYOR

«Eso viene de hace tiempo ya. Yo creo que son cuestiones internas que ellos tienen que entrar a definir. Lo que sí puedo decir yo como ministro del deportes es que no le está haciendo bien al fútbol ni a la imagen de la Dimayor. Lo único que se está haciendo, sin tomar bando sino teniendo una visión desde afuera, es que la gente crea menos en la institucionalidad.

Creo que definitivamente esa división no contribuye a que las cosas se estén haciendo de manera rápida y eficiente. Creo que cuando una institución como la Dimayor tiene tantas aristas y veo yo tantos resentimientos, pues sucede lo que estamos viendo. Que no estamos agilizando procesos, que estamos cambiando lo que se había previsto desde el principio; era una sola empresa y ahora son varias.

La verdad, está en el campo de ellos, el Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer. Nosotros lo único que esperamos es que se cumpla a cabalidad el protocolo del Ministerio de Salud y que ojalá el fútbol arranque lo más pronto posible».

INICIO DE LAS ELIMINATORIAS A QATAR 2022

«Si nosotros miramos la curva epidemiológica hoy, lo que ha dicho el Gobierno sobre eventos a puerta cerrada, los estadio en las ciudades que están ubicados los principales, uno vería difícil en este momento que se realizaran. Tendría que haber un cambio drástico de la situación de salud.

Va a ser una decisión que tiene que tomarse entre la Federación Colombiana de Fútbol, el Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales. A puerta cerrada no sé cómo sería esa Eliminatoria, si otros países la hacen a puerta abierta; en fin, hay tantas variables en este momento, que a mí me parece que las Eliminatorias en septiembre son un poco apresuradas.

Así como vamos, con la tranquilidad y la sobrecarga que puede traer un partido de Eliminatoria más nuestro jugadores que tendrían que trasladarse desde otros países, lo veo complicado. No es que no se pueda hacer, pero lo veo complicado».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!