Mejor época del América en la historia: Los Diablos Rojos

La mejor época del América de Cali en la historia fue la de ‘Los Diablos Rojos’, que ganó cinco torneos colombianos de forma consecutiva.

América de Cali es uno de los equipos más grandes de Colombia. Es el actual campeón de la primera división y el tercero que más títulos ha ganado en toda la historia. Es el club cafetero que más finales de Copa Libertadores ha disputado, por lo que también es considerado uno de los más importantes de Sudamérica. Y, como si fuera poco, es el único de los grandes que ha sido capaz de descender y regresar a la máxima categoría.

En las vitrinas del cuadro escarlata reposan 17 trofeos (15 de torneos locales y 2 de competencias internacionales). Un palmarés envidiable que comprueba la grandeza de un conjunto que ha tenido altibajos a lo largo de su vida. Los hinchas del América han saboreado las mieles del éxito y las amarguras del fracaso. Una mezcla de sensaciones que ha incrementado el amor por la institución y les ha convertido en una de las mejores fanaticadas del mundo.

El América de Cali fue fundado el domingo 13 de febrero de 1927 en la ciudad de Cali. El punto de inflexión en su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó su primer título oficial tras más de 50 años de ser constituido y luego de 31 años de la creación del fútbol colombiano.

Mejor Época del América de Cali

Por las filas del conjunto vallecaucano han pasado varios de los mejores jugadores del país y el continente. En diferentes momentos ha conformado planteles de primer nivel que se quedaron para siempre en la memoria de los aficionados. Sin embargo, el que más recuerdan sus seguidores es aquel que se ganó el apodo de ‘Los Diablos Rojos’ por su manera de jugar. El mismo que ganó 5 torneos consecutivos en Colombia y que jugó 3 finales seguidas de la Copa Libertadores.

LA MEJOR ÉPOCA DEL AMÉRICA DE CALI

Entre 1979 y 1987 América sumó 6 títulos y 4 subcampeonatos. Además, se ganó el respeto y la admiración del continente entero. Todos comenzaron a hablar maravillas de aquel equipo colombiano que durante esos nuevos años tuvo la posibilidad de ganar más de 10 trofeos.

La historia dorada de ‘Los Diablos Rojos’ comenzó en 1979 con el primer título local. Bajo la dirección técnica de Gabriel Ochoa, fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización. En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A y se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, se coronó campeón del torneo nacional. Santa Fe fue el subcampeón aquel año.

La nómina que alcanzó la primera estrella contaba con excelente jugadores, tales como Luis Alegría, Aurelio Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Reyes, Wilson Quiñónez, Carlos Gay, Juan Battaglia, Gerardo González, Víctor Lugo, Jorge Cáceres y Alfonso Cañón, entre otros.

El equipo llegó victorioso a la década de 1980, donde se vio la mejor época del América de Cali. Fue en aquellos años que logró 5 títulos nacionales consecutivos (entre 1982 y 1986​) y 3 subcampeonatos consecutivos de Copa Libertadores (en 1985, 1986 y 1987). Además, incorporó algunas de las más grandes figuras nacionales y extranjeras que haya tenido el fútbol colombiano y llegó a conformar la nómina más costosa del continente.

Pese a que en 1980 y 1981 no ganó ningún título colombiano, el equipo terminó siempre entre los tres primeros lugares. A nivel internacional también se hizo notar llegando por primera vez hasta las semifinales de la Libertadores. Sin embargo, la mayor ganancia en aquel tiempo fue la contratación de grandes figuras como Ladislao Mazurkiewicz, Carlos Miori, César Falcioni y Roque Alfaro, entre otros.

TÍTULOS CONSECUTIVOS DEL AMÉRICA DE CALI

Los éxitos de aquel plantel comenzaron a llegar en 1982. Por segunda vez en su historia América se coronó campeón nacional, esta vez contra Millonarios en Bogotá. Además, por primera vez en Colombia, ganó el torneo Apertura, el Finalización y el Octogonal Final. En esa temporada se vinculó quien a la postre sería el goleador histórico: Antony de Ávila.




En 1983 el club contó con la presencia de otros dos extraordinarios futbolistas: Willington Ortiz y Humberto Sierra. Con ellos logró el segundo título consecutivo, en una serie reñida con el Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional. Ese año también alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores. Una señal de lo que sería la mejor época del América a nivel internacional.

El cuarto título colombiano lo logró América otra vez contra Millonarios en 1984. En esta campaña incorporó a otras figuras estelares como los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, además debutó en el primer equipo Alex Escobar. Gracias a ellos ganó por segunda vez el Apertura, el Finalización y el Octogonal final que daba el título del año. También superó la marca de 22 fechas de invicto de 1967, logrando ahora 23 fechas.

‘Los Diablos Rojos’ de Gabriel Ochoa dominaron por completo el fútbol colombiano y en 1985 lograron dar el gran salto a nivel internacional. Además de hacer historia en la Copa Libertadores, obtuvieron el quinto título local ante el Junior de Barranquilla. Reynel Ruiz se convirtió en el primer arquero colombiano que se coronó campeón en el arco escarlata.

FINALES DEL AMÉRICA DE CALI EN LA COPA LIBERTADORES

Pese a que llegaron dos grandes refuerzos internacionales como Ricardo Gareca y Roberto Cabañas, América de Cali perdió su primera final continental con Argentinos Juniors. En el partido de ida, en Buenos Aires, ganaron los argentinos 1-0 y en el de vuelta, en Cali, ganaron los colombianos por igual marcador con gol de Willington Ortiz. El tercer partido de desempate se jugó en Asunción de Paraguay y quedó empatado 1-1. El campeón se terminó defiendo desde el punto blanco del penal.

Los dirigidos por ‘El Médico’ se repusieron a la derrota y al año siguiente siguieron cosechando títulos. Por sexta vez fueron campeones del fútbol colombiano. Como si fuera poco, el quinto trofeo consecutivo lo consiguieron contra el rival de patio, el Deportivo Cali. 1986 fue otro gran año para el cuadro vallecaucano, que nuevamente cayó en la final de la Copa Libertadores ante un rival de Argentina. Esa vez fue River Plate el verdugo. El equipo gaucho fue superior al cafetero en esa ocasión y ganó los dos partidos.

En 1987 se cortó la racha de títulos nacionales, pero no la de finales internacionales. América de Cali fue superado por Millonarios y acabó subcampeón del torneo colombiano. Ese mismo segundo puesto lo consiguió en la Copa Libertadores tras perder con el Peñarol de Uruguay. El primer partido, en Cali, lo ganaron los tricolores 2-0 con goles de Juan Battaglia y Roberto Cabañas; y el segundo, en Montevideo, lo ganaron los charrúas 2-1 con el descuento de Roberto Cabañas. El partido de desempate se jugó en Santiago de Chile donde América era campeón hasta los últimos 10 segundos del partido cuando Diego Aguirre anotó el 1-0 a favor de Peñarol.




Esas tres finales perdidas de forma consecutiva en la Copa Libertadores marcaron el final de una era dorada e inolvidable. Si bien el equipo ganó más títulos y jugó otra final continental en 1996 (que también perdió contra River Plate de Argentina) lo que lograron los ‘Diablos Rojos’ en la mejor época del América es algo muy difícil de igualar.

Hasta ahora ningún equipo colombiano ha sido capaz de ganar cinco torneos nacionales seguidos y jugar cuatro finales continentales.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!