Los 100 mejores entrenadores de la historia del fútbol

Ferguson, Michels y Cruijff lideran el ranking de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, según la revista ‘Four Four Two’.

Avanza mayo y aún no sabemos cuándo volverá el fútbol. La pandemia del coronavirus obligó a parar la pelota y todavía no se conoce en qué fecha volverá a rodar. Si bien es cierto que algunos equipos ya han retomado sus entrenamientos, las autoridades advierten que todavía no hay garantías para volver a jugar.

Aprovechando que por estos días no hay actividad deportiva, la prestigioso revista ‘Four Four Two’ ha publicado un nuevo ranking. Se trata de la lista de los 100 mejores entrenadores de la historia del fútbol. El director del magazine británico ha querido celebrar por todo lo alto que hace 26 años salió a la luz la primera edición, en 1994.

En términos generales, el listado es comandado por Sir Alex Ferguson. El técnico escocés, ganador de 49 títulos, es considerado el mejor entrenador de todos los tiempos. Debajo de él aparecen los neerlandeses Rinus Michels (ganador de 14 títulos) y Johan Cruyff (ganador de 14 títulos), completando el podio.

Mejores Entrenadores de la Historia

Si nos fijamos en las nacionalidades de los estrategas, Europa es (con nueve) el continente con más representantes en el ‘top 10’; apenas un sudamericano aparecen en la lista (el argentino Helenio Herrera). En cuanto a los países, Escocia es (con tres) el que más jugadores aporta; le sigue Países Bajos con dos. Estos son los diez primeros:

LOS 10 MEJORES ENTRENADORES DE LA HISTORIA

1. Alexander Ferguson (Escocia) 49 títulos
2. Marinus Michels (Países Bajos) 14 títulos
3. Johannes Cruijff (Países Bajos) 14 títulos
4. William Shankly (Escocia) 10 títulos
5. Josep Guardiola (España) 29 títulos
6. Arrigo Sacchi (Italia) 9 títulos
7. Matthew Busby (Escocia) 13 títulos
8. Helenio Herrera (Argentina) 16 títulos
9. Ernst Happel (Austria) 16 títulos
10. Valeri Lobanovski (Ucrania) 36 títulos.

Esta es la segunda semana consecutiva en la que la revista ‘Four Four Two’ sorprende al mundo con sus rankings. Hace unos días publicó también la lista de los 25 mejores jugadores de fútbol en los últimos 25 años. En ambos escalafones se ha tenido en cuenta distintos factores como la transcendía, los títulos colectivos y los premios individuales, entre otros.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!