Frases de José Pékerman, el argentino que dividió a Colombia

Las frases más famosas de José Pékerman fueron sobre su época de taxista en Argentina y su salida de la Selección Colombia.

Nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, el 3 de septiembre de 1949. Debutó a los 17 años, pero solamente jugó 11 temporadas como futbolista profesional. Cuatro años más tarde debutó como entrenador. Desde entonces ha dejado huella en todos los equipos que dirigió.

Actualmente tiene 70 años y se encuentra libre tras finalizar su contrato con la Selección Colombia. Estamos hablando de un personaje único e irrepetible, que dividió al país con sus métodos. Varios periodistas, técnicos e incluso jugadores han criticado públicamente al argentino tras su salida del banquillo tricolor.

José Néstor Pékerman Krimen no terminó de encajar en nuestro país por su poco gusto para hablar con la prensa y las decisiones tomadas bajo sus criterios y no los que le quieran imponer. El entrenador que dividió a Colombia, que es también el que más lejos ha llegado en un Mundial (cuartos de final en Brasil 2014). Estas son sus frases más recordadas:

INICIOS DE JOSÉ PÉKERMAN COMO FUTBOLISTA

– Soy de la generación que sufrió la rigidez táctica. Yo era un volante de contención y me gustaba ir a buscar los espacios libres, aparecer por sorpresa.

Me aburría un fútbol tan estructurado. Yo le decía a mi entrenador: ‘¡Profe, yo lo único que hago es pedir el balón y distribuir! ¿No tengo otra función?’. ‘No’, me decía, ‘porque así nosotros siempre estamos bien acomodados en el campo y tú haces esto y el otro hace lo otro. ¡No! Yo puedo hacer más cosas, yo me puedo superar!

– Estuve cuatro años con un Renault 12. Era como un pasaporte para realizar mi actividad. Mientras manejaba el taxi hacía proyectos. Así empecé a trabajar en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Compaginando el taxi y los entrenamientos.

Hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de captación y formación de jugadores. Fue el comienzo de una gran época en la cantera de Argentinos: cuando surgieron Batista, Redondo, Cambiasso, Riquelme…

Frases de José Pékerman

POLÉMICAS CON LIONEL MESSI Y JAMES RODRÍGUEZ

– Cuando fuimos al Mundial, Lionel todavía no estaba consolidado en el Barcelona, por supuesto que era noticia por cada jugada que hacía, pero no era un jugador base del equipo, entonces yo lo alentaba para que tuviera paciencia. En su club y en la Selección.

Le dije: ‘Acá hay grandes figuras, este equipo está consolidado, trabajamos mucho para este Mundial, lo tuyo es algo sorpresivo y estamos contentísimos, vas a hacer tu aporte, pero mirá que hay jugadores que quedan en el banco que son impresionantes. Vos tenés que captar enseñanzas, entonces por ahí son pocos minutos y tienen que ser aprovechados; ganarse un lugar en plena competencia no es fácil’. Fue así y él vivió muy bien todo eso.

– La imagen de Messi en el banco fue dura, recorrió el mundo, él quería seguir jugando; es como James, que se enoja cuando perdemos, se enoja porque quiere ganar todo y jugar bien.

– James cuando tiene las oportunidades se brinda intensamente. Lo hizo en el Real Madrid y también lo hace en Colombia. No es la primera vez que hay grandes talentos que en determinados lugares pueden sentirse frustrados. El futbolista sudamericano no es tan comprendido en Europa.

Yo no puedo emitir un juicio de si merecía más minutos. Soy muy respetuoso en eso. El club y el entrenador tiene la potestad. Lo ha hecho más que bien. No tengo ningún derecho a pensar eso. Él se siente jugador del Real Madrid. Para ser feliz James tiene que sentirse realizado en su totalidad. En algún momento le faltó ese apoyo para poder conseguir lo que pretendía».

SALIDA DE JOSÉ PÉKERMAN DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

Siempre he tenido una conducta en mis actos. Yo no me ofrezco a ningún lado. No voy a ningún lado hasta que finalice mi trabajo. Espero que se acabe mi contrato para ver cuál es el rumbo que se va a tomar. No empiezo a hablar con otras selecciones.

Mi asistente no atiende a nadie, porque le corto la mano. Tengo un respeto por el lugar en donde estoy único. Vivo en Colombia permanentemente. Me han puesto en todos los lugares del mundo y nunca salí de acá después del Mundial. Estuve cuatro días nada más por fuera, pero me han puesto en muchas partes.

La cantidad de mentiras y barbaridades que han dicho, pocos países hacen esas cosas. La verdad es una decepción muy grande.

Los motivos de la salida no lo voy a decir y menos a la cadena de ustedes, pero yo los quiero a todos, espero que se les aclaren las ideas, eso lo hablamos con la gente y como lo dijo el presidente, no hubo ningún tipo de condicionamiento y lamento todo el tiempo que han perdido hablando de muchas cosas, porque le han hecho mucho daño a la Selección.

Y si uno quiere que las cosas vayan bien hay que trabajar juntos, como lo dije en el 2012 cuando llegué. Y muchos de ustedes hace 16 años que no han podido ir a un mundial y van a mejorar en su trabajo, van a tener nuevas ofertas de trabajo, va a haber nuevos canales, habrá actividad para todos. Se los digo, apoyen a la Selección.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!