Árbitro revela cómo son Cristiano y Messi en la cancha

Un reconocido árbitro de Inglaterra contó detalles del comportamiento de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Luis Suárez durante un partido.

Mark Clattenburg es un colegiado británico que actualmente dirige partidos de la Liga Profesional Saudí. Es internacional FIFA desde el año 2006 y se destacó por mucho tiempo como uno de los mejores de la Premier League. Razón por la que impartió justicia en varias finales internacionales.

El nacido en Consett, Condado de Durham, ha vuelto a ser noticia. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida a ‘Sportsmail’, en la que reveló cómo es el comportamiento de los cracks dentro de la cancha. Mark puso el foco, entre otros, sobre Cristiano, Messi y Suárez. Estas fueron las palabras del árbitro:

AMISTAD DEL ÁRBITRO CON CRISTIANO RONALDO

«Admiré por encima de todo su capacidad para mejorar su juego cuando el equipo estaba caído. Lo arbitré como un jugador joven en la Premier League, luego en el Real Madrid y siempre cumplió. Sabías que estabas compartiendo el campo con un jugador verdaderamente único que podría cambiar el juego en un instante.

Me llevé muy bien con él. Cuando subí las escaleras para obtener mi medalla después de la final de la Eurocopa 2016, intentó agarrarme y abrazarme, ese era el nivel de respeto que teníamos. Me decepcionó cuando se lesionó al principio de la final porque el juego perdió a un gran jugador.

Pero nunca lo traté de manera diferente a ningún otro jugador y creo que es por eso que tuvimos una buena relación. Después de un partido, una camiseta entró en mi vestuario firmada: ‘A Mark, mis mejores deseos, Cristiano Ronaldo’. Ni siquiera lo había pedido. Fue un gesto tan agradable.

La primera vez que arbitré al Real Madrid, recuerdo que Iker Casillas recibió el balón desde una esquina y en tres pases habían anotado, ¡ni siquiera había pasado la línea de medio campo! Pero eso es lo que pueden hacer grandes jugadores como Ronaldo. Fue muy rápido y clínico».

Árbitro con Cristiano y Messi

ADMIRACIÓN TOTAL POR LIONEL MESSI

«Cuando arbitré por primera vez a Messi, realmente me conmocionó. Fue en un Barcelona-Paris Saint-Germain y, estando tan cerca, recuerdo haber pensado: ‘Oh, Dios mío, esto es increíble’. Cuando arbitras, tiendes a mirar la pelota. Con él, podrías perder de vista incluso el balón, ¡así que imagina lo que es para los defensores!

Tuve que cambiar la forma en que analizaba el juego cuando él estaba. Era tan hábil que los oponentes tratarían de detenerlo de diferentes maneras, a veces tirándolo con en el pie, a veces con la parte superior del cuerpo.

Le advertí en ese primer partido contra el PSG por pararse antes de contactar con el pie de un rival, pero nunca se quejó ni dijo nada. Como árbitro, esperabas compartir un día con Messi porque sabías que el partido podría ser especial».

LAS DOS CARAS DE LUIS SUÁREZ CON EL ÁRBITRO

«Mi primer partido con él fue con el Ajax y marcó cuatro goles. Cuando llegué a casa les dije a mis amigos: ‘Qué jugador, es increíble’. Tenía un lado sucio, como Diego Costa, pero tenía mucho talento.

Estaba emocionado cuando el Liverpool lo firmó porque sabía qué jugador increíble estaba llegando a la Premier League. Él siempre jugaba al borde y tú tenías que manejarlo. Siempre te hablaba en español, pero yo había arbitrado en todo el mundo y sabía las palabras feas, así que le devolvía una o dos. ¡Eso le sorprendía!

La gente habla sobre las leyes del juego. Sí, está bien, pero el arbitraje, para mí, tiene más que ver con la gestión del juego y de los jugadores. Tienes que intentar ayudar al producto, el juego, a ser lo mejor posible. Tenías que saber cómo manejar jugadores como Suárez. Si no lo haces, causas más problemas para el futuro».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!