El portugués Proença es primero, el inglés Howard Webb es tercero y el colombiano Wilmar Roldán aparece octavo entre los mejores árbitros del mundo.

Villanos, picaros, vendidos, comprados, hijos de mala madre, pero al fin y al cabo árbitros. Los colegiados siempre han sido protagonistas principales en el fútbol y aunque en ocasiones hacen las veces de antagonistas, cumplen uno de los papeles más determinantes del deporte rey.

Por ello, los jueces, también merecen un reconocimiento por la gente que vibra con sus acertadas o injustas decisiones. Así es como La Federación de Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), publicó en su web oficial el ranking de los mejores árbitros del mundo, en el que aparece un colombiano entre los 10 primeros lugares.

El colegiado portugués Pedro Proença, que dirigió las finales de la Eurocopa y la Liga de Campeones en 2012, ha sido elegido mejor árbitro del año (2012) en la clasificación mundial publicada por la importante entidad estadística.

En la votación, en la que han participado representantes de medios especializados de todo el mundo, Proença acumuló 174 votos, 101 más que el turco Cüneyt Çakir, y tercero es, con 72, el inglés Howard Webb, ganador de este premio en 2010.

El húngaro Viktor Kassai, mejor árbitro mundial en 2011, ha sido en esta oportunidad cuarto con 50 votos, diez más que el alemán Wolfgang Stark.

Wilmar Roldán, silbato colombiano, que el próximo día 24 cumplirá 32 años tras comenzar a arbitrar con 14 en torneos locales, dirigió su primer partido en la máxima categoría colombiana en febrero de 2003 y aparece octavo en el ranking como el primero de los mejores árbitros de Sudamérica.

Esta es la clasificación mundial de los mejores árbitros según IFFHS:

Posición / Árbitro / País / Puntos

.1. Pedro Proença (POR) – 174
.2. Cüneyt Çakir (TUR) – 73
.3. Howard Webb (ING) – 72
.4. Viktor Kassai (HUN) – 50
.5. Wolfgang Stark (GER) – 40
.6. Ravshan Irmatov (UBZ) – 35
.7. Damir Skomina (ESL) – 26
.8. Wilmar Roldán (COL) – 20
.9. Dr. Felix Brych (ALE) – 15
10. Stéphane Lannoy (FRA) – 13.

Ranking completo en: IFFHS.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!