Mejor época de Millonarios en la historia: El Ballet Azul

Millonarios es el único equipo colombiano que tuvo en sus filas a un ganador del Balón de Oro. Entre 1949 y 1952 contó con el legendario Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, quien lideró al famoso ‘Ballet Azul’. El argentino, nacionalizado español, fue la gran figura de la mejor época de Millonarios. Un equipo que ganó todo en Colombia y que fue reconocido en el mundo por su brillante manera de jugar.

Gracias a esto fue distinguido por la revista ‘Kicker’ de Alemania como uno de los 40 equipos más legendarios de la historia del fútbol. Y es considerado por la FIFA, un club clásico y denominado por la entidad como «el primer embajador del fútbol colombiano».

Millos es uno de los clubes más laureados y emblemáticos de Colombia. Los orígenes del equipo se remontan hasta el año 1920, pero empezó a ser llamado como ‘Los Millonarios’ en 1932 cuando su nombre era el Club Deportivo Municipal; oficialmente fue fundado el 18 de junio de 1946 bajo el nombre de Club Deportivo Los Millonarios.

Posteriormente, su nombre cambió a Millonarios Fútbol Club el 20 de abril de 2011 cuando fue reconstituido como Sociedad Anónima.

Desde su fundación ha participado en todos los torneos de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano. Además, es uno de los conjuntos más laureados del país con 20 títulos oficiales entre campeonatos nacionales e internacionales. En su palmarés adornan 15 trofeos de la Liga Colombiana, 2 de la Copa Colombia y 1 de la Superliga Colombiana. También, logró coronarse como campeón continental en la Copa Simón Bolívar del año 1972 y en la última edición de la Copa Merconorte en el año 2001.

Mejor Época de Millonarios

Sin embargo, en los últimos tiempos el conjunto azul no ha podido demostrar su grandeza. En los últimos 30 años solo ha ganado dos Ligas. En el 2012 sumó su estrella 14 y cortó una sequía de 24 años sin títulos; y en el 2017 se coronó campeón del fútbol colombiano por última vez.

Como si fuera poco, sus más recientes participaciones en los torneos internacionales han sido para el olvido. Generalmente ha caído eliminado en las primeras fases de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

PRIMER TÍTULO DE MILLONARIOS

Pese a que no vive su mejor momento, el cuadro capitalino enamoró al mundo entero con la época dorada del ‘Ballet Azul’. Este apodo fue acuñado por el desaparecido locutor costarricense radicado en Colombia Carlos Arturo Rueda. Se le llamó así por la calidad del juego que desplegaban en la cancha, y en honor al color azul de su uniforme.

El primer título del fútbol profesional de Los Millonarios, lo obtuvo en lo que se conoce como el inicio del ‘Dorado’. Esa vez venció en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones del campeonato colombiano de 1949. Además, el equipo dirigido por Carlos Aldabe alcanzó a ganar 17 partidos consecutivos (Récord Nacional) y sumó 20 fechas de invicto, cayendo en la última jornada. Y su goleador, Pedro Cabillon, fue el Botín de Oro con 42 goles, récord vigente hasta la actualidad.

Millonarios llegó a la última fecha del campeonato colombiano de 1950 con posibilidades de ser campeón por segunda vez, pero su sueño fue frustrado por el Deportes Caldas que, con una diferencia de 2 puntos, obtuvo su primera estrella.

Al año siguiente consiguió su segundo título con superioridad: 60 puntos, 28 victorias, 4 empates, 2 derrotas, 98 goles a favor y 29 en contra. Este fue el primer equipo al que se le denominó el ‘Ballet Azul’ por lo que describía la prensa como su juego indescriptible de estilo rioplatense. Llenaba todos los estadios donde jugaba y el equipo azul tomó importante popularidad a nivel nacional. Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador con 31 tantos. Ya el entrenador -a la vez jugador- era Adolfo Pedernera.

RÉCORDS DE LA MEJOR ÉPOCA DE MILLONARIOS

La mejor época de Millonarios se consolidó con el bicampeonato -primer equipo colombiano en lograrlo- tras proclamarse campeón en 1952. Jugó 28 partidos de los cuales ganó 20, empató 6 y sólo perdió 2. Marcó 71 goles y recibió 13. Alfredo Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador con 19 tantos.

Sin duda alguna, 1952 fue un año que marcó la historia del club. En mayo se celebraron los cincuenta años de la fundación del Real Madrid. Las directivas del equipo español realizaron un pequeño triangular amistoso con los mejores equipos de Europa y América. El Club Deportivo Los Millonarios fue el invitado de nuestro continente, al ser considerado como el mejor equipo del momento en América.




En el primer partido del evento, el combinado colombiano empató (2-2) con el Idrottsföreningen Kamraterna Norrköping, campeón de Suecia y cuyo país era uno de los más potentes a nivel futbolístico en Europa. Luego, derrotó a los anfitriones (4-2) en el Nuevo Estadio Chamartín y se consagró campeón del torneo.

A lo largo de la historia, Real Madrid y Millonarios se han enfrentado en siete ocasiones. Los embajadores mantienen una ventaja sobre los merengues con 3 victorias, 3 empates y 1 derrota. La historia de ambos clubes quedó ligada desde el primer enfrentamiento gracias a Alfredo Di Stéfano. Tras ese encuentro el jugador pasó a las filas del equipo español, llevándolo a grandes éxitos que le valieron para ser considerado como el mejor equipo del siglo XX por la FIFA.

El Campeonato colombiano de 1953 fue el final del ‘Dorado’. Las figuras extranjeras regresaban a sus países, pero seguía habiendo un equipo muy superior a los demás. Ya sin Di Stéfano, pero con Pedernera, Rossi y Castillo, Millonarios ganó su tercer título en línea con 35 puntos, dos más que el Atlético Quindío que fue su más cercano perseguidor. Los azules ganaron 14 partidos, empataron 7 y perdieron 1, anotaron 57 goles y recibieron 22.

Fue el mismo año en que los bogotanos ganaron su primera Copa Colombia, venciendo al Boca Juniors de Cali, su gran rival de la temporada.

JUGADORES DEL ‘BALLET AZUL’

Durante los primeros 5 años de existencia, de 1949 a 1954, Millonarios reunió jugadores de 9 nacionalidades diferentes, 21 de los cuales eran argentinos, el país que más jugadores aportó al ‘Ballet Azul’ durante la época de ‘El Dorado’ en Colombia. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, el equipo fue reconocido, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como uno de los mejores equipos del mundo en esa década.

Las figuras más importantes que formaron la base del equipo de la mejor época de Millonarios en la historia, fueron:

– Alfredo Di Stéfano (Argentino)
– Adolfo Pedernera (Argentino)
– Néstor Raul Rossi (Argentino)
– Julio Cozzi (Argentino)
– Raúl Pini (Uruguayo)
– Francisco Zuluaga (Colombiano)
– Julio César Ramírez (Paraguayo)
– Ismael Soria (Peruano)
– Reinaldo Mourín (Argentino)
– Antonio Báez (Argentino)
– Hugo Reyes (Argentino)
– Carlos Aldabe (Argentino)
– Gabriel Ochoa Uribe (Colombiano)
– Ramón Villaverde (Uruguayo).

En el libro de la historia del fútbol hay varias páginas dedicadas a la mejor época de Millonarios. Ese famoso ‘Ballet Azul’ que logró las marcas de 24 partidos sin perder y de 17 triunfos consecutivos. El mismo que se hizo imbatible en Colombia (ganando las Ligas de 1949, 1951, 1952 y 1953 y la Copa de 1953) y en el mundo entero.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!