El silbido de Harold Lozano que nunca olvidará el Real Madrid

El 29 de septiembre del 2001, en el Santiago Bernabéu, Harold Lozano paralizó al Real Madrid con un silbido que terminó en gol del Real Valladolid.

A lo largo de la historia ha habido muchos jugadores colombianos que se han destacado en la Liga Española. Falcao García, James Rodríguez y Carlos Bacca son algunos de los que han brillado en los últimos años. Pero antes de ellos hubo otros futbolistas cafeteros que también dejaron su legado.

Uno de ellos es Harold Lozano. El ex-centrocampista jugó siete temporadas en España: seis con el Real Valladolid y una con el RCD Mallorca. Pese a que con los bermellones ganó la Copa del Rey, su gesta más recordada la logró con los pucelanos. Fue aquel famoso y polémico silbido con el que engañó, nada y más y nada menos, que al Real Madrid.

PICARDÍA DE HAROLD LOZANO EN EL BERNABÉU

Era la fecha 5 de la Liga de España y al Valladolid le tocaba visitar al Madrid que ya contaba con varios galácticos como: Zinedine Zidane, Claude Makelele, Luis Figo, Roberto Carlos y Raúl González.

Harold Lozano Engañó al Real Madrid

El local pegó primero en el marcador gracias a un tanto de Zidane a pase de Figo. Sin embargo, poco después lo empataría el visitante con una jugada para la historia. Hierro chocó con un rival y un silbato se escuchó en la cancha. Los merengues se quedaron quietos pensando que se había pitado falta a favor del defensa.

Sin embargo, los jugadores del Valladolid siguieron jugando. López desbordó y puso un pase atrás para que Fernández definiera con la portería vacía, ya que Casillas se había ido detrás del arco a buscar un balón para reanudar el juego. El juez central señalo la mitad del campo, validando el gol y el empate de los visitantes. Todos celebraron como si nada.

De inmediato y encabezados por Hierro, los jugadores del Madrid corrieron a protestar la jugada avisando que habían oído un silbato y se habían confundido. Sin embargo, el central del encentro, negó haberlo usado. Todos se cuestionaban y se miraban entre ellos. No entendieron nada.

CONFESIÓN DE LOS HECHOS

El protagonista de ese silbido fue el volante caleño. En ese momento lo negó, pero con el correr de los años lo confesó y lo contó como una anécdota más: «Siempre negué eso del silbido ante el Madrid. En algunos partidos lo había hecho, ese día lo hice y me salió perfecto pero mis compañeros sabían que era yo, los del Madrid no».

El chiste dio sus frutos. El duelo terminó empatado y el humilde Valladolid se llevó un punto de la casa blanca. Harold Lozano fue portada en varios periódicos. Un colombiano que con su picardía quedó los libros de historia del fútbol de España.




No deja de ser curioso que un futbolista sea más recordado por un silbido que por haber jugado dos Mundiales (en uno de ellos marcó un gol), cuatro Copas América, unos Juegos Olímpicos y una Copa de Oro. Un jugador que además ganó títulos en Colombia, España y México. ¡El inolvidable Harold Lozano!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!