Jugadores de Fútbol Contagiados con Coronavirus

La lista de entrenadores y jugadores de fútbol contagiados con el coronavirus aumenta cada día, por lo que se han suspendido los torneos en varios países del mundo.

Los seres humanos nos enfrentamos a una nueva pandemia. Las autoridades de todo el planeta están alerta ante la propagación del Coronavirus, una enfermedad que nos está afectando a todos; directa e indirectamente.

El fútbol no ha sido ajeno a esta desgracia. Al igual que la mayoría de los deportes, el balompié se ha visto obligado a suspender sus actividades como medida de prevención. Desde la FIFA hasta las federaciones nacionales, pasando por las confederaciones continentales, han anunciado un cese de actividades hasta nueva orden.

Las razones son varias, pero principalmente se hace para proteger a los futbolistas y a los hinchas. El listado de entrenadores y jugadores contagiados con el coronavirus aumenta cada día. A estas alturas del partido son muchos los que han resultado infectados, por eso mencionaremos solamente los casos más destacados. Antes, vale la pena saber un poco más sobre el rival que estamos enfrentando.

¿Qué es el Coronavirus COVID-19?

Estamos hablando de una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. La pandemia comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central. Ese día se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China, el cual vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos.

Jugadores de Fútbol con Coronavirus

El virus produjo síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyeron fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia. Se caracterizó por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que condujo al 3% de los infectados a la muerte. No existió tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consistieron en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La forma más frecuente de transmisión entre personas, la aérea, se debió a las pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o espirar.

Países más afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional. Luego, el 11 de marzo de 2020, la misma OMS, declaró que la enfermedad se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del mundo (más de 140.000 casos en 136 países y 5397 fallecimientos).

Por su cercanía con Asia, Europa es uno de los continentes más afectados. En esa misma línea, Italia es la nación del Viejo Continente con más casos de coronavirus. Sin embargo, la enfermedad se ha ido regando por todo el mundo y prácticamente ya está presente en todos los continentes. Razón por la que varios entrenadores y jugadores de fútbol han sido contagiados.

Primeros futbolistas con coronavirus

Timo Hübers, defensa del Hannover 96 de Alemania, fue reconocido como el primer futbolista profesional infectado. El equipo germano emitió un comunicado en el que confirmó la enfermedad de su zaguero y anunció las medidas de precaución tomadas. El jugador fue puesto en cuarentena en su propio domicilio y sus compañeros fueron sometidos a un test médico para descartar más casos.

Un par de días más tarde, apareció el primer jugador con Coronavirus en Italia. Daniele Rugani, defensa de la Juventus FC, también dio positivo en el examen. Lo curioso en este caso es que es asintomático; es decir, que no presenta los síntomas pero sí es portador. Pese a que la Serie A ya cesó sus actividades, en las últimas horas se han confirmado algunos casos más.




La propagación del virus comenzó en la Bundesliga, pasó el Calcio y llegó a la Premier. El joven Callum Hudson-Odoi, delantero del Chelsea, fue confirmado como el primer caso en Inglaterra. Horas antes de darse a conocer la noticia, el Arsenal anunció que su entrenador Mikel Arteta también era portador del coronavirus. La FA no tuvo más remedio que unirse a la iniciativa de otras de federaciones y suspender el fútbol.

Primer jugador colombiano contagiado

Los casos de futbolistas infectados en Europa pusieron en alerta a Sudamérica y provocaron el cese en la mayoría de torneos nacionales e internacionales. Pese a la rápida reacción de las autoridades médicas y deportivas, en Argentina se hablando durante las últimas horas de un posible primer caso.

Se trata de Thomas Gutiérrez, defensa de las inferiores de River Plate que está cerca de debutar en Primera División. El joven nacido en Venezuela y criado en Colombia hace tres días que tiene fiebre y padece todos los síntomas del virus. El zaguero, recordado por su penalti a lo Panenka ante Boca Juniors, fue aislado hasta conocer los resultados de los estudios que se le practicaron.

Lo que sí está confirmado por ahora es que el fútbol está triste. La pelota está llorando porque durante varios días no se le verá rodar como de costumbre. Si bien es cierto que en algunos países aún no se han suspendido los torneos, está claro que las Ligas más importantes ya han tomado la decisión de parar. Esperemos que sea solamente por un par de semanas, porque un día sin fútbol es un día perdido.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!