Aplazan la Copa América y la Eurocopa por el Coronavirus

La FIFA aceptó la solicitud de la Conmebol y la UEFA de posponer la Copa América y la Eurocopa, respectivamente, para el próximo año.

Los seres humanos nos enfrentamos a una nueva pandemia. Las autoridades de todo el planeta están alerta ante la propagación del Coronavirus, una enfermedad que nos está afectando a todos; directa e indirectamente.

El fútbol no ha sido ajeno a esta desgracia. Al igual que la mayoría de los deportes, el balompié se ha visto obligado a suspender sus actividades como medida de prevención. Las razones son varias, pero principalmente se hace para proteger a los futbolistas y a los hinchas.

Desde la FIFA hasta las federaciones nacionales, pasando por las confederaciones continentales, han anunciado un cese de actividades hasta nueva orden. La última novedad tiene que ver con la Copa América y la Eurocopa, que han sido aplazadas para el próximo año. Lo que era un secreto a voces se ha hecho oficial este martes: los torneos continentales se jugarán en el 2021.

Copa América y Eurocopa

La primera en confirmar la noticia fue la UEFA. Sus directivos se reunieron este martes y tomaron la decisión de aplazar la Eurocopa hasta el verano de 2021; no sólo por el propio torneo en sí sino por la necesidad de terminar el resto de campeonatos. La decisión fue comunicada a las 55 federaciones que participaron en el encuentro virtual con la sede del organismo en Nyon, Suiza.

El problema es que para el próximo verano estaba previsto que se celebrara el Mundial de clubes, pero la predisposición para llegar a un acuerdo parece total entre FIFA y UEFA. La idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con doce ciudades y doce estadios como sedes de la Eurocopa.

Aplazada la Copa América en Colombia y Argentina

Horas más tarde fue el turno de la Conmebol. Siguiendo con la idea de igualar calendarios con Europa, el organismo sudamericano decidió posponer también la siguiente edición de su torneo de selecciones. Este es el principal motivo de hacerlas paralelas, para que la cesión de futbolistas de los clubes se haga por única vez en torneos de selecciones y no quede descolocado en distintas temporadas.

Por lo que se pudo saber, ambas confederacones actuaron en conjunto y la FIFA estuvo de acuerdo con ambas. El anuncio se ha hecho justo una semana después de que fueran confirmados los horarios de los partidos de la fase de grupos. Obviamente en los próximos meses habrá que hacer una reprogramación del calendario, dependiendo de cómo siga la situación.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!