5 Formas de Tirar un Penalti para Engañar al Portero

Con un salto mortal, de taco o picando el balón son algunas de estas maneras de lanzar un penalti, que han sorprendido al mundo.

La pena máxima en el fútbol es un tiro libre directo, pero sin barrera. Es el castigo que reciben los equipos que cometen una infracción dentro del área. Se ejecuta desde un punto blanco que está ubicado a once metros de la portería.

El arquero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de gol (y permanecer ahí hasta que el disparo se realice), mientras que sus compañeros y los adversarios (salvo el lanzador del penalti) deben permanecer fuera del área y a 9,15 metros del punto de penalti, hasta el momento del lanzamiento.

Sólo serán válidos los tiros realizados con el pie y en los que el jugador atacante no toque más de una vez la pelota. En caso de que el lanzador se detenga justo antes de que toque el balón con la intención de amagar al guardameta y después dispare (acción denominada como paradinha), será sancionado con tarjeta amarilla; además, si el balón entra en la portería, el lanzamiento deberá repetirse; en caso de que el balón no entre, no se repetirá el cobro.

Basados en estas reglas hay muchas formas de tirar un penalti para engañar al portero. Sin embargo, a continuación recordamos cinco de las más insólitas que hemos visto a lo largo de la historia.

Penalti mortal de Norik Avdalyan

El delantero de Rubin Kazan Sub-21 adelantó a su equipo contra el FC Ural con el penalti más acrobático de todos los tiempos. Norik Avdalyan sorprendió a propios y extraños con un disparo que desafió las leyes de la física. El joven atacante realizó un salto moral hacia atrás después de impactar la pelota. Su derechazo fue directo al fondo de la red.




Asistencia de Johan Cruyff a Jesper Olsen

Fue en 1982, cuando el genio holandés perfeccionó el penalti indirecto en el AFC Ajax (5-0) Helmond Sport. Johan Cruyff se paró al frente del balón sin tomar mucho impulso, amagó con un disparo suave, pero realizó un pase hacia el costado. Jesper Olsen llegó desde atrás y convirtió en gol la ingeniosa jugada, que en varias ocasiones (algunas con éxito y otras no tanto) ha sido emulada por otros futbolistas.




La actuación de Ashad Ali

El delantero de Maldivas realizó esta finta tan extraña como efectiva para lanzar su penal ante Afganistán en la AFC Challenge Cup. En el arco estaba Shamsuddin Amiri, quien se distrajo viendo la caída del atacante y se olvidó de atajar la pelota. Una actuación que le podría haber dado un Premio Óscar.




Penalti de taco de Theyab Awana

En 2011, el ex-extremo emiratí sorprendió a todos con un lanzamiento de tacón en un partido amistoso entre Emiratos Árabes y el Líbano. Theyab Awana, que ya se retiró del fútbol, se giró en plena carrera y marcó de espaldas con un remate de espuela con su pierna derecha que no pudo detener el guardameta rival. Un inesperado disparo que podría ser considerado el más humillante de la historia.




La picadita de Antonín Panenka

Para cerrar el top dejamos en lanzamiento que dividió en dos la historia del deporte rey. En la Eurocopa de 1976, en la final entre Checoslovaquia y Alemania, Antonín Panenka dejó sin respuesta a Sepp Maier. El ex-volante será recordado como el primer jugador que se atrevió a picar la pelota desde el punto planco. Este cobro ha transcendido tanto hasta el punto en que a un penal convertido de esta forma se le llama popularmente ‘penalti a lo Panenka’.

https://www.youtube.com/watch?v=ROG4-QPIDgo

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!