Descubridor de Jorge Carrascal revela detalles de sus inicios

Neys Nieto, ex-caza talentos de Millonarios, destaca que Jorge Carrascal entendió que tenía talento y no podía volver a su barrio.

El volante cartagenero sigue siendo noticia en Colombia. Esta vez es por cuenta de una entrevista concedida por su descubridor al diario ‘MARCA’ de España, en la que revela detalles de sus inicios. Estas fueron las palabras de Nieto:

ATENCIÓN DE MILLONARIOS
«A Jorge lo vi en un zonal en la Costa Atlántica, en un torneo juvenil nacional organizado por Difútbol. En ese momento se encontraba jugando Bolívar contra Guajira en Barranquilla. Como scouting de Millonarios recorría el país y se dio la posibilidad de verlo, de observarlo; ahí fue la primera vez que observé su juego y desde ahí empecé a hacer un acercamiento con él.

Lo primero que me llamó mucho la atención de Carrascal es que pisa la pelota, antes de recibir ve alrededor en 180 grados para referenciar al adversario. Que a esa edad (15 años) tuviera esas características de un jugador maduro, me impresionó. También su parte técnica es muy rica, va en ese proceso de seguir desarrollando su fortaleza que es la habilidad».

PERSONALIDAD Y CARÁCTER
«Jorge no tenía un entorno fácil. En su comunidad estaba metido en la zona marginal de Cartagena que hay mucho pandillismo. En su entorno de supervivencia tenía que confrontar de una u otra manera con su fútbol y, en otras instancias, como se desenvolvía para seguir su carrera.

Descubridor de Jorge Carrascal

Una vez en un diciembre que lo mandamos para pasar vacaciones, como hacemos con todos los chicos cuando termina el torneo en Bogotá, el 2 o 3 de enero me tocó ir por él, ya que había problemas porque querían atentar con él. Su situación allá no era lo mejor. Sin duda su entorno le ayudó a crecer y fortalecer el carácter. Hace parte de su valentía en el terreno de juego».

EVOLUCIÓN DE CARRASCAL

«En juego ha crecido. Se ha vuelto mucho más táctico, más responsable en el momento de mirar en qué situaciones del juego puede hacer su trabajo desequilibrante. A los jugadores que encaran y son habilidosos, que hacen algo diferente no se les puede limitar eso, porque es una fortaleza y por eso valen mucho dinero.

Él tiene esas características y sin duda que en River lo han orientado de buena manera: pierde la pelota e intenta recuperarla, pasa la línea del balón y es mucho más solidario al momento de no tenerla. Ya es asistidor porque antes no daba la pelota, ahora deja a sus compañeros mano a mano para que definan, es algo que se le valora y hace parte de su crecimiento».

ESTILO DE JUEGO
«Para mí a Carrascal no hay que compararlo con nadie. Tiene su habilidad innata, eso que hace ahora lo hace desde mucho tiempo. Es marca Carrascal, no hay que semejarlo con ninguno. La naturalidad con que él lo hace es el sello de Jorge, de nadie más.

El carácter y la personalidad que tiene, lo trae de casa por todo ese tema de su ciudad. En Millonarios lo demostró al momento que subió al primer equipo: iba y metía un túnel, hacia un sombrero. No se intimidaba ante los grandes. Le ayudó a madurar y darse cuenta que poseía un talento, tenía un problema y no podía regresar al entorno que vivió en su ciudad».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!