Principales novedades del Fútbol Colombiano para el próximo año 2018

La Copa Águila continúa igual, el Torneo Águila mantiene su sistema de juego y la Liga Águila elimina la jornada de clásicos.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) dio a conocer este martes 12 de diciembre las principales novedades que tendrán los torneos a partir del próximo año 2018. El balompié cafetero tendrá algunos cambios, según lo acordado entre sus directivos durante la última asamblea general de este año.

En la reunión se definieron los sistemas de campeonatos del próximo año para la Liga, Torneo y Copa Águila. Asimismo, se determinó cómo se dividirán los cupos a los 2 torneos regionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y establecieron cómo descenderán los 2 clubes de la primera división. Los altos mandos del fútbol colombiano se reunieron en la sede deportiva de la FCF, ubicada en el norte de Bogotá, donde posteriormente se ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación que se han encargado de divulgar sus decisiones. Te dejo con las principales modificaciones.

Novedades de Fútbol Colombiano

🇨🇴 Liga Águila 2018

✔ Dos campeonatos al año con sistema de cuartos de final (clasifican 8 clubes).

✔ Todos contra todos (19 fechas) sin jornada de clásicos.

✔ Los clubes solo podrán inscribir 25 jugadores como máximo para sus participaciones en las competencias organizadas por la DIMAYOR.

⚽ Liga Aguila I-2018

• Fecha de inicio: 3 y 4 de febrero.
• Fecha Final: domingo 3 de junio.

✔ Los clubes que tengan jugadores convocados a la Selección Colombia deberán permitirles dar cumplimiento a la Circular 1578 de la FIFA sobre los periodos de descanso de los jugadores que están en las listas provisionales para ir al Mundial. El 20 de mayo sería el último día de competencia.

⚽ Liga Aguila II-2018

• Fecha de inicio: 21 y 22 de julio.
• Fecha Final: domingo 9 de diciembre.

🇨🇴 Torneo Águila 2018

✔ 1 campeonato anual con sistema de juego de todos contra todos (primer semestre 15 fechas y segundo semestre 15 fechas).

✔ 2 cuadrangulares por sorteo (A y B) con 6 fechas de ida y vuelta.

✔ La gran final la jugarán el primer equipo del Cuadrangular A vs. el primer equipo del Cuadrangular B. Serán 2 fechas, 1 local y 1 visitante.

⚽ Primer Semestre

• Fecha de inicio: 10 y 11 de febrero
• Fecha terminación semestre I: domingo 10 de junio

⚽ Segundo Semestre

• Fecha de inicio: 21 y 22 de julio
• Fecha de terminación: 30 de noviembre

🇨🇴 Copa Águila 2018

✔ La Fase I se jugará con los 16 clubes participantes en el Torneo Aguila 2018.

✔ La Fase II la jugarán los 8 clubes clasificados de la Fase I.

✔ En la Fase III participan los 4 clubes clasificados de la Fase II + 12 equipos de la Liga Águila (sin participación en torneo internacional).

✔ La Fase IV (octavos de final) la jugarán los 8 clubes clasificados de la Fase III + 8 clubes participantes en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

✔ Los cuartos de final, la semifinal y la gran final la jugarán los clubes que se clasifiquen en las diferentes llaves.

Novedades de Fútbol Colombiano

🇨🇴 Ascenso del Fútbol Colombiano

✔ 1. Ganador Gran Final.
✔ 2. El perdedor de la Gran Final vs. el mejor en Reclasificación que no haya sido Campeón de la Gran Final.

✔ En caso que el club perdedor de la Gran Final sea el que más puntos tenga en Reclasificación sin incluir al Campeón, ascenderá directamente.

🇨🇴 Descenso del Fútbol Colombiano

Con relación al tema del descenso se seguirá utilizando el sistema del promedio para conocer a los dos clubes que bajaran a la categoría B, del Fútbol Profesional Colombiano. Además, los clubes aceptaron que las competencias deberán tener un tiempo de inactividad de 6 semanas, en donde la DIMAYOR no podrá programar partidos, tomando como inicio de este tiempo de receso el último juego del calendario.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!