Principales novedades que tendrá el Fútbol Colombiano para 2017

La Liga Águila seguirá igual, el Torneo Águila tendrá un nuevo sistema de juego y la Copa Águila entregará un cupo a la Libertadores.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) dio a conocer el pasado viernes 2 de diciembre las principales novedades que tendrán los torneos a partir del próximo año 2017. El fútbol colombiano tendrá algunos cambios, según lo acordado entre sus directivos durante la última asamblea general de este año.

En la reunión se definieron los sistemas de campeonatos del próximo año para la Liga, Torneo y Copa Águila. Asimismo, se determinó como se dividirán los cupos a los 2 torneos regionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y establecieron como descenderán los 2 clubes de la primera división. Los altos mandos del fútbol colombiano se reunieron en el lujoso hotel JW Marriot, ubicado en el norte de Bogotá, donde posteriormente se ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación que se han encargado de divulgar sus decisiones. Te dejo con las principales modificaciones.

Torneos del Fútbol Colombiano

🏆 Liga Águila 2017 del Fútbol Colombiano

✔ El sistema de campeonato para el próximo año en la Categoría A, será el mismo que utilizamos durante el 2016.

✔ Se mantendrá el mecanismo de promedio para determinar los 2 clubes que descenderán.

✔ Habrá modificación en la asignación de cupos para la Copa Libertadores de 2018, los cuales se determinarán así:

Colombia 1 – Campeón de la Liga Águila I – 2017
Colombia 2 – Campeón de la Liga Águila II – 2017
Colombia 3 – El mejor de la reclasificación (Que no sea ninguno de los campeones de la Liga).
Colombia 4 – Campeón de la Copa Águila 2017 – (En caso que el campeón de la Copa Águila, ya tenga cupo a Copa Libertadores, se le entregará al mejor de la reclasificación, que no sea ninguno de los 3 anteriores).

✔ Los cupos de la Copa Sudamericana, se entregarán a los mejores de la reclasificación, que no hayan obtenido cupo a la Copa Libertadores de América.

✔ La primera Liga Águila iniciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, y la segunda empezará el 9 de julio y concluirá el 10 de diciembre.

🏆 Torneo Águila 2017 del Fútbol Colombiano

✔ El sistema de campeonato para el próximo año en la Categoría B, se jugará de la siguiente manera:

– Se jugarán 2 Torneos (I y II).
– Cada Torneo se jugará con una primera fase de Todos vs. Todos, con un total de 16 fechas. Los primeros 8 clasifican para disputar cuartos de final, semifinal y final.
– El campeón de cada uno de los Torneos disputará la gran final, con partidos de ida y vuelta, y el ganador de esa serie ascenderá de manera directa.
– El club que pierda esa gran final, jugará por el segundo ascenso, en partidos de ida y vuelta, contra el club que esté mejor ubicado en la tabla de reclasificación (que no sea el campeón).
– En caso que un club gane los 2 Torneos, ascenderá de manera directa, y el segundo ascenso lo jugarán los otros 2 clubes, que estén ubicados mejor en la reclasificación, con partidos de ida y vuelta.

🏆 Copa Águila 2017 del Fútbol Colombiano

✔ Se utilizará el mismo sistema de 2016. Los grupos se establecerán, una vez se conozcan los 4 clubes que se sembrarán en la segunda fase u octavos de final.

✔ Los clubes sembrados serán cuatro de los cinco participantes en la Copa Libertadores de América.

1. Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores de América
2. Indpendiente Medellín, campeón de la Liga Águila I – 2016,
3. El campeón de la Liga Águila II – 2016.
4. Se definirá entre los 2 clubes que irán a la repesca de la Copa Libertadores (Colombia 3 y Colombia 4). De estos 2, el club que clasifique a la fase de grupos del torneo regional será el último sembrado. En caso que los 2 avancen, se le dará ese cupo al que haya obtenido más puntos en la tabla de reclasificación de la Liga Águila I y II – 2016.

🏆 Superliga Águila 2017 del Fútbol Colombiano

✔ Se mantendrá el duelo entre los ganadores de la Liga Águila I y II, y teniendo en cuenta que ahora no se podrá entregar un cupo a Copa Sudamericana, ya que ambos participantes tienen cupo en Copa Libertadores, se buscará la manera de entregarles un incentivo económico.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!