Otras 5 grandes Tragedias que han enlutado al Fútbol Mundial

La tragedia de Chapecoense nos obliga a recordar estos episodios que han firmado los capítulos más amargos de la historia del deporte rey.

El planeta del fútbol se ha despertado este martes con una de las noticias más tristes de los últimos años; el avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense de Brasil se estrelló en las montañas de Antioquia y acabó con la vida de gran parte de los integrantes del plantel, que arribaba al país para disputar la gran final de la Copa Sudamericana.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que un grupo de futbolistas del mismo equipo pierden la vida en un accidente. La del Chapecoense es sólo una más de las tantas tragedias que han enlutado al fútbol mundial. A lo largo de los años y en distintas latitudes del orbe se han registrado situaciones lamentables, dejando un gran número de muertos o heridos. Eso sí, aún se desconoce la magnitud del accidente del avión RJ85 de la aerolínea Lamia en el que viajaban 72 pasajeros y 9 tripulantes. Hoy, con dolor en el alma, recapitulamos las cinco más recordadas.

😥 La tragedia del Torino

El 4 de Mayo de 1949, el día más triste en la historia del fútbol italiano, el plantel del Torino, que había ganado su quinto Scudetto consecutivo, regresaba de jugar un partido a beneficio en Portugal cuando el avión en que viajaban se estrelló contra la Basílica de Superga en Turín y terminó convertido en una de las primeras tragedias en torno al fútbol.

No hubo sobrevivientes en el accidente, en el que perdieron la vida 31 personas. Las autoridades italianas concluyeron que las condiciones del tiempo y un error de navegación contribuyeron al accidente. Torino nunca volvió a tener un equipo tan dominante como aquel, y la Selección de Italia también acusó recibo, ya que la mayoría de los titulares de la Azzurra jugaban en el Gran Torino.




😥 El desastre de Múnich

El 6 de febrero de 1958, el joven plantel del Manchester United -conocidos como los Busby Babes en honor a su entrenador Matt Busby- regresaba a Inglaterra tras un partido por la Copa Europea. En su tercer intento por despegar desde la pista nevada del antiguo aeropuerto de Múnich-Riem, el avión de la aerolínea British European Airways se estrelló. En total, 23 personas perdieron la vida, incluyendo ocho futbolistas, tres integrantes del cuerpo técnico del equipo y varios periodistas que habían cubierto el partido.




😥 Zambia, una historia de tragedia

El 28 de abril de 1993, el seleccionado de Zambia se dirigía a Senegal, donde disputaría un encuentro correspondiente a las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Durante el vuelo organizado por la Fuerza Aérea del país africano, uno de los motores se incendió, y el piloto cometió error de apagar el otro motor, con lo cual la nave se precipitó al Océano Atlántico.

Todas las personas a bordo, 25 pasajeros y cinco tripulantes, perdieron la vida. Kalusha Bwalya, figura de la selección y luego presidente de la asociación nacional de fútbol, se salvó al tomar otro vuelo para presentarse en su club, PSV Endhoven. Otra de las tragedias más dolorosas.




😥 La tragedia de Alianza Lima

El 8 de Diciembre de 1987, el conjunto limeño regresaba de enfrentar al Deportivo Pucallpa por el torneo peruano. El plantel tomó un vuelo chárter que cayó al mar, y fallecieron todos los integrantes de la escuadra blanquiazul, además de allegados y miembros del cuerpo técnico.

El único sobreviviente fue el piloto del avión. Luego de ello, el equipo se desmanteló totalmente, y debió competir lo que restaba del campeonato con juveniles y jugadores prestados por el Colo- Colo, que hermanado con la situación del club peruano, realizó ese gesto de solidaridad.

https://www.youtube.com/watch?v=q3SHeOoioFM

😥 El vuelo accidentado de Green Cross

En una de las mayores tragedias del deporte chileno, el equipo capitalino Green Cross emprendía el 3 de Abril de 1961 el regreso a Santiago tras disputar en Osorno un partido por la Copa de Chile. Parte del equipo, cuerpo técnico, dirigentes y tres árbitros viajaba en un avión DC-3 de la aerolínea nacional LAN.

El avión se estrelló cerca de la medianoche contra el Cerro la Lástimas, cerca de la localidad de Longaví. Perdieron la vida 24 personas, que fueron encontradas 10 días después del incidente. No hubo sobrevivientes.




¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!