10 Hechos que resumen los cinco años del América de Cali en la B

Repasamos, a través de una línea de tiempo, los momentos que marcaron la permanencia del equipo escarlata en la segunda división.

Cumpliéndole a sus fieles hinchas y demostrando por qué es considerado uno de los equipos más grandes del Fútbol Profesional Colombiano, el América de Cali se impuso como local (2-1) ante el Deportes Quindio, en partido valido por la sexta jornada de los cuadrangulares finales del Torneo Águila 2016.

Un golazo de Ernesto Farías y un penalti de Martínez Borja fueron suficientes para que el elenco escarlata se quedara con los tres puntos, completara 13 unidades y lograra el anhelado ascenso a primera división. Al termino del compromiso, que paralizó durante 90 minutos al país entero, mucho se ha dicho sobre las consecuencias de este resultado. Siguiendo con dicha tendencia, en esta oportunidad quiero compartir contigo el listado de los 10 hechos que resumen los cinco años de los diablos rojos en la B.

Hechos del América de Cali

😥 17/12/11: América de Cali empata 1-1 frente a Patriotas, en el partido de vuelta de la promoción y en penaltis pierde la categoría y desciende por primera vez en su historia en la B. Jairo ‘El Tigre’ Castillo fue el desafortunado en desperdiciar el último lanzamiento.

😊 30/01/12: América jugó su primer partido en la B. Los escarlatas vencieron 1-0 al Real Santander, en el Pascual Guerrero, con un gol de Stiven Mendoza. El máximo escenario de los vallecaucanos vivió una verdadera fiesta con aforo completo.

😥 01/12/12: América perdió la final del campeonato de ascenso, frente a Alianza Petrolera (campeón del segundo semestre) y desperdició la primera oportunidad de volver a la A, desde la tanda de penaltis.

😥 12/12/12: América venció 1-2 al Cúcuta, en el segundo juego de la promoción, pero el global quedó 5-3 a favor de los motilones y permanecieron en la primera categoría. Los escarlatas jugarían por segundo año consecutivo en la B.

😥 18/11/13: América de Cali ganó 2-1 frente a Uniautónoma, pero quedó eliminado de la final del segundo semestre, a pesar de terminar primero en la fase todos contra todos y se quedaría por tercer año consecutivo en la B. Fortaleza y Uniautónoma ascendieron en aquella ocasión.

Hechos del América de Cali

😥 27/11/14: América perdió 1-2 frente a Leones, terminó de último en los cuadrangulares de la B y quedó eliminado de la final del segundo semestre, quedando por cuarta vez consecutiva en la segunda división. Jaguares ascendió y Uniautónoma permaneció en la primera categoría en aquella ocasión.

😥 18/01/15: América perdió 1-0 frente a Unión Magdalena, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ y horas más tarde, tras la victoria de Cortuluá contra Pereira, los escarlatas perdieron toda opción de ascender en los cuadrangulares de enero del 2015 de la B.

😥 29/11/15: América jugó su último partido en los cuadrangulares de ascenso de la B, venció 2-4 a Universitario de Popayán, pero Bucaramanga terminó como líder del grupo y posteriormente consiguió el ascenso junto a Fortaleza.

😊 09/05/16: Hernán Torres se sentó por primera vez en el banquillo americano y lo hizo con victoria 1-0 frente al Real Cartagena. El único tanto fue conseguido por Ernestro ‘El Tecla’ Farías. Ese día cambió para bien la historia de los diablos rojos en la B.

😊 27/11/16: América de Cali venció 2-1 al Deportes Quindío, en el Pascual Guerrero y firmó su ascenso, cinco años después de abandonar la primera categoría.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!