Así será la nueva Copa Libertadores 2017 y la nueva Copa Sudamericana 2017

La Conmebol anunció de manera oficial los esperados cambios que tendrán sus principales campeonatos de clubes a partir del próximo año.

Pese a que en Europa se disputa una nueva jornada de la Champions League, Sudamérica se ha robado la atención de los aficionados durante los últimos días. Además de ser noticiar por el Mundial de Futsal que se disputa en Colombia, nuestro continente está dando de que hablar por cuenta sus principales torneos de clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La razón es una sola y tiene que ver con las novedades que tendrán los torneos continentes a partir del próximo año, anunciadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en cabeza de su presidente Alejandro Domínguez. Según informó el ente deportivo en un comunicado, los cambios son para «potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo, esto por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro». Te dejo con el listado de novedades.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana

✔ Desde el próximo año, la Copa Libertadores se jugará entre febrero y noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se disputará entre junio y diciembre. Esta modificación significa que el torneo pasará de 27 semanas a 42 en duración.

✔ También se ampliará el número de participantes: de los 38 clubes que compiten en la actualidad se pasará a 42 equipos. El número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol (ex-Comité Ejecutivo) a celebrarse en tres semanas, dijo a la AFP una fuente de la organización.

✔ A partir de 2017, diez clubes de la Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Sudamericana. Algo parecido a lo que sucede en el Viejo Continente con la Champions y la Europa League.

✔ También quedó establecido que los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

✔ En tanto, las reformas, que también alcanzan a la Copa Sudamericana, contemplan una modificación en el calendario de ambas competiciones con el propósito de armonizar los calendarios de los torneos locales de cada país con las competencias continentales de clubes.

✔ La final de la Copa Libertadores desde 2017 será en terreno neutral y a un único partido, igual que la Champions League. El propio presidente de la Conmebol explicó el cambio desde la estadística (local en 2do juego ganó 7/10) y diciendo que la «justicia deportiva exige final única en campo neutral».

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!