Torneo argentino tendrá nuevo sistema de juego en 2015

A partir de la edición del próximo año serán 30 los equipos que conformarán la primera división, que tendrá 10 nuevos integrantes al final de esta temporada.

«Tanto va el agua al cántaro, que al final se rompe»… con esa frase se puede resumir la actualidad del fútbol argentino. Tras varios intentos de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por unificar las dos divisiones, un nuevo sistema de juego para el torneo de primera ha sido aprobado en las últimas horas.

El Comité Ejecutivo de la AFA, precedido su presidente Julio Grondona, determinó un cambio de formato en sus torneos de 2015. Ahora, la primera división constará de 30 equipos que jugarán de febrero a diciembre en único certamen y con único campeón por temporada.

De esta manera, en el segundo semestre se realizará un certamen de 22 equipos en la segunda división que otorgará diez ascensos para completar los 30 participantes del nuevo formato que comenzarán a competir en febrero del año próximo.

A partir de ahí, el torneo argentino se jugarán todos contra todos durante 29 fechas y habrá una jornada más de repetición de un encuentro clásico, por ejemplo el de Boca Juniors será River Plate. El resto de compromisos se realizarán como si fuera el de una liga, con partidos de ida y vuelta.

Nuevo sistema de juego del Torneo argentino

La clasificación a la Copa Libertadores del 2016 será para el único campeón del torneo, el ganador de la Copa Argentina, el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana del año anterior y dos equipos más provenientes de una liguilla.

En tanto, a la Copa Sudamericana del mismo año irán el campeón de la Supercopa Argentina y los otros cinco cupos se definirán por liguilla, teniendo en cuenta la casilla que finalmente ocuparon en la tabla de posiciones.

De los 30 equipos que disputarán el nuevo torneo argentino sólo descenderán los dos con peor promedio, sistema que tiene en cuenta las últimas tres temporadas disputadas, muy similar al que se maneja actualmente en el fútbol profesional colombiano.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!