Barcelona no podrá fichar jugadores durante un año

La FIFA castigó al conjuntó catalán hasta junio del próximo 2015 por culpa de traspasos ilegales de futbolistas menores de edad.

Semana para el olvido en Barcelona. Tras el empate a unos ante Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de la Champions, sin dejar de mencionar la nueva lesión de Piqué, ahora se suma un nuevo escándalo relacionado con irregularidades en algunos fichajes del club catalán.

Se pensaba que esta semana se iba a hablar del partido disputado ante los colchoneros en el Camp Nou, sin embargo el tema principal será este nuevo conflicto que afrontan las directivas azulgranas en cabeza del recientemente nombrado presidente, Josep María Bartomeu, que tendrá que preparar buenos argumentos pensando en lo que se viene.

No es para menos, pues la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona por infracciones relativas a la transferencia internacional y la inscripción de jugadores menores de 18 años.

Como castigo el club azulgrana no podrá contratar jugadores en los dos próximos periodos de fichajes (junio de 2014 y enero de 2015), o sea que hasta mitad del próximo año habrá nuevos fichajes, y deberá pagar una multa de 370.000 euros.

Los hechos son definidos por la FIFA como infracciones graves. Afectan a 10 fichajes realizados entre los años 2009 y 2013. Asimismo, se ha concedido al club un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados.

El Barcelona habría incumplido el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador. No se dio esta última circusntancia.

Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que violó el art. 19 del reglamento y otras disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se le ha impuesto una multa de 410.000 euros y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de transferencia de menores vigente.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!