América, tierra de segundas oportunidades para futbolistas

Varios son los jugadores que triunfaron en Europa y llegaron a esta zona del mundo para aportar su experiencia a las ligas.

El ciclo de los futbolistas profesionales ha cambiado con el pasar de los años; anteriormente se jugaba en su país, se busca un equipo en otro país del continente, se llegaba a Europa y allí terminaba la carrera. Ahora, se forma en una escuela, llega a un club nacional, se busca salir del país, se logra dar el gran salto a Europa y se termina la carrera en América.

Aunque quizá a muchos les parezca ridículo mi pensamiento, las estadísticas y la información que encontrarás aquí, avalan mi teoría. El continente americano se ha convertido en la tierra de las segundas oportunidades, es decir, en el lugar donde se reciben a todos estos jugadores que brillaron en Europa y que valen más por su imagen, que por lo que todavía juegan, así el talento siga intacto.

Mucho son los casos que se pueden tomar como ejemplo para darle mayor validez a lo que digo. Sin embargo, considero que con las historias que compartiré a continuación es más que suficiente para que entiendas la idea que trato de trasmitirte cuando digo que América es el continente con más futbolistas veteranos.

Cuando ganas todos los títulos habidos y por haber, el ‘retiro’ futbolístico a una liga como la estadounidense, es más que lógico. Es el caso de Thierry Henry que, después de conquistar con el Barça la única copa que le faltaba (Champions League), un año después, en 2011, decidió fichar por el New York Red Bull de la MLS.

No se puede obviar al eterno Ronaldinho Gaúcho, que de igual manera volvió a América. En él siempre hubo magia, pero una vez ganada la Champions con el Barça, cada temporada que fue pasando su nivel futbolístico decaía. Cambió Barcelona por Milán y nada.

El ‘Gaúcho’ decidió volver a casa en 2011, a Brasil, tentado por un buen contrato que le hizo firmar por el Flamengo. Allí apenas duró un año, demostrando que el mejor ‘Dinho’ se estaba apagando. Fue entonces cuando fichó por el Atlético Mineiro, donde consiguió la Copa Libertadores y recuperó algo del prestigio mundial que algún día tuvo.

Jugadores veteranos en América

Un año después, en 2012, Brasil le abrió los brazos a otro triunfador de Europa, Clarence Seedorf. Al holandés le avalan cuatro Champions logradas con tres clubes distintos (Ajax, Real Madrid y Milan). Salió del Milan con 10 temporadas de rossonero a las espaldas y hoy es un auténtico líder en el Botafogo. Es más, actualmente, el club de Seedorf es claro candidato a ser campéon del Brasileirao, liderando la clasificación.

En ese mismo año, Diego Forlán también desembarcó en América, también en Brasil, en el Internacional de Porto Alegre, donde parece haber encontrado la estabilidad después de un mal 2012, donde fracasó estrepitosamente en el Inter de Milán. Ahora es el máximo goleador de su equipo y parece estar viviendo un buen momento de forma, con su club y la selección uruguaya.

Sin lugar a dudas, el traspaso más inexplicable fue el de Alexandre ‘Pato’. En enero de 2013 fichó, a cambio de 15 millones, por el Corinthians. Un jugador joven, de 23 años, que llegó al Milan con grandes expectativas. Ahora, regresa a Brasil, de donde salió, quién sabe si para volver a coger carrerilla para dar un nuevo salto a Europa, esta vez con más fuerza.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!