10 razones para seguir de cerca la Copa del Rey

Los dos mejores equipos del mundo, los cinco mejores futbolistas y dos de los mejores técnicos del siglo XXI, están allí compitiendo por la corona.

Hoy arranca la definición de las llaves en los cuartos de final de la Copa del Rey y que mejor oportunidad que ésta, para analizar y ver que tiene de interesante la segunda competición más importante de España. Muchas son las razones que la hacen atractiva y aunque hasta hace unos años no era tan importante, esta temporada a retomado protagonismo y ha dado mucho de que hablar, sin olvidar que se viene un recta final de infarto.

Consciente de esto, el reconocido diario Marca.com publicó en su rotativo virtual «las 20 razones para brindar por esta Copa»… yo, les compartiré 10 de los motivos por los que vale la pena seguir de cerca la Copa del Rey. Datos, estadísticas, números y, sobretodo, grandes protagonistas, hacen de esta Copa una de las más llamativas de todos los tiempos.

Los dejo con las 10 razones por las que hay que seguir de cerca la Copa del Rey…

1. Porque los grandes al fin se la toman en serio. Se acabó eso de jugar con suplentes y tirar por la borda a las primeras de cambio el torneo más antiguo del fútbol español. Aquí ya nadie regala nada pues los cinco primeros clasificados de la Liga (Barça, Atlético, Madrid, Betis y Málaga) están en los cuartos de final, algo muy raro en los últimos años. Ni el hecho de estar aún vivos en Europa ha llevado a equipos como el Málaga o el Valencia, que se juegan jugosas sumas de dinero en la Champions, a despreciar el torneo. Bravo por ellos.

2. Porque están los equipos con más solera. Sólo falta el formidable Athletic, finalista la pasada edición y segundo equipo más laureado de la Copa tras el Barça (26 títulos). Entre los otros siete cuartofinalistas están los otros cinco equipos con más entorchados: Real Madrid (18), Atlético (9), Valencia (7), Zaragoza (6) y Sevilla (5).

3. Porque Falcao aún no se ha estrenado en ella. La estrella colombiana del Atlético no tiene suerte en la Copa y aspira a repetir al fin su excelente papel en Liga y Europa League. La pasada edición no pudo evitar la eliminación a manos del Albacete tras ausentarse en la ida (2-1) e irse de vacío en la vuelta (0-1). La semana pasada jugó 59 minutos en el Coliseum pero tampoco vio puerta. Tiene un reto y no es de los que suele fallar.

4. Porque un Madrid-Valencia es siempre un fabuloso choque de trenes. Es sin duda la eliminatoria con más solera de las cuatro. Se han medido en 15 ocasiones, de las que los merengues salieron victoriosos en ocho. No se enfrentan desde la 03/04, cuando los de Chamartín se impusieron también en cuartos (3-0 y 1-2). Ahora el conjunto che huele la sangre de un Madrid herido y quiere la revancha.

5. Porque el Madrid se la juega sin Pepe y sin Ramos. A Mou le faltan sus dos centrales titulares, el primero por lesión y el segundo por sanción, y tendrá que inventarse una defensa de garantías para frenar a Soldado y compañía, que llegan en racha de la mano de Valverde.

10 razones para seguir de cerca la Copa del Rey

6. Porque la Liga está ya decidida. El Barça tiene más que amarrada esta Liga y al resto le queda la Copa, al menos en lo que se refiere a títulos nacionales. Es en ella, y sólo en ella, donde se puede sorprender a la tropa de Tito, que despliega una tiranía sin precedentes en el torneo de la regularidad.

7. Porque el Cholo es infalible en las eliminatorias. Desde que llegó al Atlético, hace unos 13 meses, ha superado cuatro eliminatorias en la Europa League y dos en Copa, amén de una liguilla y ganar dos finales. Vamos, que no hay quien le tosa en los duelos a vida o muerte.

8. Porque estamos a las puertas de otro Barça-Madrid. Los dos gigantes de nuestro fútbol ya se vieron las caras en la Copa en las dos últimas ediciones, con un triunfo para cada uno. Ahora, si son capaces de eliminar primero a Valencia y Málaga, se medirían en semifinales cuando con anterioridad lo hicieron en la final y en cuartos. El encuentro de vuelta, además, se disputaría la semana antes de la vuelta de los octavos de Champions ante Manchester United y Milan y con un Madrid-Barça en Liga de por medio. Vamos, la locura total.

9. Porque puede haber una final muy castiza. Veintiún años después, se puede repetir una final Madrid-Atlético. Queda aún mucha tela que cortar pero si ambos son capaces de superar sus respectivos escollos se puede vivir una final apasionante como aquella del 92 en el Bernabéu, en la que se impusieron los colchoneros por 2-0.

10. Porque están Messi, Cristiano e Iniesta. Un torneo que puede presumir de contar con el mejor jugador del mundo y sus dos escuderos en la reciente gala del Balón de Oro merece mucho la pena. No hay mejor forma de asegurar el espectáculo que contar con los mejores jugadores del orbe futbolístico y la Copa del Rey los tiene.

¡Por eso no te puedes perder la Copa del Rey!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!