Liga Española, el ‘supermercado’ de Inglaterra

Cada vez son más los jugadores que abandonan a sus equipos españoles para fichar por algún club británico.

Si hay algo en particular que tienen los equipos de la Premier League, es que en la mayoría de ellos hay al menos un futbolista español o que llegó proveniente de un club ibérico. Y es que este ‘fenómeno’ es cada vez más común. Los conjuntos de Inglaterra han encontrado en España y especialmente en la liga de la primera división, un ‘supermercado’ en el que pueden suplir sus necesidades.

Cada vez son más los jugadores que pasan de un equipo español a uno de Inglaterra, con todas la garantías de que recibirán el mismo porcentaje de oportunidades que tuvieron en su anterior club. Lo más llamativo es que en Inglaterra ‘le echan mano’, como se dice vulgarmente, a talentosos silenciosos que terminan siendo figuras nada mas y nada menos que en la Premier League.

Cesc Fàbregas, Pepe Reina, Fernando Torres, Kun Agüero, Arteta, Silva, Mata, Cazorla… ¿Y el próximo, Radamel Falcao García?. La Premier League ha convertido la Liga española en su piscifactoría particular donde los cracks crecen y se reproducen a la espera de que un equipo inglés eche la caña y los pesque a golpe de talonario.

Sólo el Real Madrid y el Barcelona, grandes de España y de Europa, son capaces de mantener a sus estrellas alejadas de la irresistible atracción de la Premier, aunque en algunos casos (Makélélé al Chelsea o Yaya Touré al City), sus futbolistas de clase media sí cambiaron gloria por libras dejando atrás el Bernabéu y el Camp Nou para ser el doble de millonarios.

La razón o explicación sería un sola. El fútbol no es ajeno a la grave crisis económica que azota a España. En los últimos años, la Liga BBVA se ha acostumbrado a ver cómo muchos de sus cracks hacían las maletas para poner rumbo al extranjero. A la Premier, en su gran mayoría.

Rafa Benítez, escandalizado por los precios que se pagaban en el mercado inglés, fue el primero en pescar en España de forma habitual. El técnico madrileño fichó por el Liverpool en 2004 y de su mano aterrizaron en Anfield Torres, Xabi Alonso, Reina, Luis García, Morientes…

Esta tendencia se ha visto acentuada por los éxitos de España, primera selección que encadena Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Y es que el jugador español está de moda.

Pero la Premier no sólo pesca producto nacional en la Liga BBVA. Agüero, Yaya Touré, Owen o Coloccini también fueron fichados a golpe de talonario.

En definitiva, los clubes de la Liga inglesa han invertido más de 300 millones de euros en fichar futbolistas procedentes de la Liga española en la última década. Eso sin contar la gran cantidad de jóvenes talentos que han fichado a coste cero. Cabe recordar que Fàbregas y Piqué completaron su formación en Arsenal y Manchester United. Otro caso bastante particular, que más adelante trataré de explicar.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!