La mayor goleada de la historia en el Fútbol

Un contundente 149-0 en cuanto a clubes se refiere, porque en selecciones fue 31-0 que le marcó Australia a su similar de Samoa Americana.

Aprovechando que el Corumbaense goleó (23-1) en su estadio este sábado al Arthur Marino del humilde Campeonato de Mato Grosso del sur, en un partido que permitió que los locales promediaran un gol cada 3.9 minutos, que interesante resulta echar un vistazo a los registros históricos y revisar cual es la mayor goleada que se ha dado en el fútbol.

En primera medida, cabe destacar que en el fútbol, se considera como goleada a un encuentro en el cual el equipo vencedor haya obtenido una diferencia de por lo menos 3 goles respecto de su contrincante. Importante tener claro ese concepto para cuando queramos hablar de goleada.

A nivel mundial, la mayor goleada que se tiene registro fue la victoria del AS Adema, de Madagascar, sobre el SOE, por los play-offs del Campeonato Malgache de Fútbol de 2002, por un sorprendente 149 a 0. Aunque, tal marcador ocurrió debido a la protesta de los jugadores del SOE por un fallo del árbitro que ellos consideraron que los perjudicaba. Por ello, el entrenador del SOE ordenó que marquen goles en su propia puerta ante la mirada de los jugadores rivales.

Fuera de esta, la mayor goleada fue la del Arbroath FC por 36 a 0 al Bon Accord, por la Copa de Escocia de 1885. El mismo día de ese partido, por la misma competición, el Dundee Harp derrotó por 35 a 0 al Aberdeen Rovers. Eso en cuanto a clubes se refiere.

Porque en selecciones, la mayor goleada en un partido oficial ocurrió en el duelo que terminó Australia 31-0 Samoa Americana en el 2001. Sobre esta goleada si se tienen registros gráficos, obviamente gracias a que no sucedió hace muchos años.

La goleada tiene una explicación y es que el 95% del primer equipo de la Selección de Samoa Americana no pudo jugar el partido debido a que no tenian pasaportes americanos. El equipo que surgió para enfrentar a Australia fue compuesto de juveniles con una edad promedia de 19 años.

Otro récord impuesto por Australia fueron los 13 goles anotados por el delantero Archie Thompson. El récord antiguo fueron 10 goles anotados por el danés Sofus Nielson y el alemán Gottfried Fuchs. Nielson anotó sus 10 tantos en la goleada sobre Francia, 17-1, en los Juegos Olímpicos de 1908. Mientras, Fuchs anotó sus 10 goles en una goliza de 16-0 sobre Rusia en los Juegos Olímpicos de 1912.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!