Estadísticas del Barcelona vs. Athletic en finales de Copa del Rey

Este será el séptimo enfrentamiento en la historia del torneo.

Barça y Athletic son los dos grandes dominadores del certamen, con 25 y 23 títulos, respectivamente. De hecho, ambos disputan su final número 36, una estadística en la que manda el Real Madrid con 37 presencias en el duelo definitivo. Con cifras tan intimidatorias de por medio, a nadie puede sorprender que sea la séptima final entre vascos y catalanes.

La primera data de 1920 y se jugó el 2 de mayo en El Molinón. Aquel Barça contaba con dos jóvenes promesas, Zamora (19 años) y Samitier (18 años), que luego serían leyenda del fútbol español. Los goles de Martínez (55′) y Alcántara (80′) sirvieron para doblegar a un Athletic plagado de estrellas de la época, empezando por el mítico Pichichi. Como curiosidad, diremos que los dos técnicos, William Barness (Athletic) y Jack Greenwell (Barça) eran ingleses.

Doce años después el Athletic se tomaba cumplida revancha en Chamartín al ganar por 1-0 a los culés con un tanto de su temible goleador Bata (57′). Fue un 19 de junio de 1932 y Samitier aún jugaba en el Barça.

En 1942 se vivió un tercer y apasionante capítulo de esta eterna rivalidad copera. El escenario fue de nuevo Chamartín pero en esta ocasión ganaría el Barça, prórroga incluida, por 4-3.

Una década después, el 21 de junio de 1953, otro triunfo azulgrana en el Nuevo Estadio de Chamartín (actual Bernabéu) por 2-1. Kubala (46′) y Manchón (56′) abrieron brecha en el marcador y Venancio recortó en el 61′.

Hubo que esperar al 5 de mayo de 1984 para que ambos contendientes disputaran su quinta final copera. Aquel partido disputado en el Bernabéu, que acabó con graves incidentes y agresiones varias, se decantó del lado vasco por un solitaro tanto de Endika (14′).

Mucho más reciente es el último antecedente pues Barça y Athletic se midieron hace sólo tres años en Mestalla. Fue el 13 de mayo de 2009 y el resultado fue de 4-1 a favor de los azulgranas, que confirmaron la teórica superioridad del conjunto de Guardiola.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!