América 84 años de historia que se van para la «B»

El 17 de Diciembre del 2011 América de Cali vivió el peor día de sus 84 años de historia como uno de los grandes en Colombia.

Sin duda alguna una fecha que pasará a la historia no solo de los aficionados americanos, sino del país entero, en el que América de Cali era un equipo insignia por sus trece títulos y sus 84 gloriosos años de historia. Un promoción perdida en la tanda de los penales frente a Patriotas, marca el descenso del conjunto caleño que en los últimos años se ha enfrentado a un par de crisis, que al día hoy se puede decir terminaron en el descenso que los obliga a jugar el próximo en la primera «B» del balón-pie cafetero. Los ‘diablos rojos’ acostumbrados a pasearse victoriosos por las canchas de Colombia y Sudamérica tendrán que vivir el calvario de jugar en la segunda división, suerte que ya corrieron grandes equipos del mundo como: Juventus (Italia), Atlético de Madrid (España), Palmeiras (Brasil) y River Plate (Argentina) el más reciente, entre otros.

América 84 años de historia que se van para la

84 años marcados por las victorias, las finales y los títulos, muy pocos son los recuerdos amargos que se pueden traer a colación del equipo vallecaucano. Nació el 13 de febrero 1927 y celebró trece títulos del fútbol nacional, ganó una Copa Merconorte y fue segundo en cuatro ediciones de la Copa Libertadores. De principio no la paso muy bien, ya que desde 1948 año del primer campeonato de fútbol en el país y hasta 1979 no pudo celebrar un título. Precisamente fue el 79 que gritó su primer campeón, para ese entonces bajo las ordenes de Benjamín Urrea ‘Garabato’, en la cancha del Pascual Guerrero.

Luego de esa sequía de títulos vivieron su época más gloriosa, ya que fue cinco veces campeón del país de forma consecutiva entre 1982 y 1986 y además logró tres subtítulos de la Copa Libertadores de América (1985, 1986 y 1987). Todo esto marcó la época de los 80’s. En los 90’s, América siguió cosechando éxitos y logró tres estrellas más del balompié nacional (1990, 1992 y 1997), un subcampeonato de la Copa Libertadores (1996) y el título de la Copa Merconorte en 1999.

El nuevo milenio le representó a los escarlatas cuatro títulos más del fútbol colombiano (2000, 2001, 2002-I, 2008-II), y el triste descenso en la temporada 2011. América de Cali uno de los clubes más representativos del fútbol cafetero ahora adornará el torneo de ascenso, con un palmares de titulo e historia, que se reposaran sobre los estadios de la «B» nacional.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

1 comentario

  1. q hp el rojito irse para la b bueno a apollar al eqipo en la b pero el 2012 salgamos de ese hueco culeños hp ojala i se ballan = pala b malparidos independiente de abellaneda saludos desde colombia un solo corazon

Los comentarios están cerrados.