En emocionante tanda de penales, España derrotó a Corea del Sur y se salvó de la eliminación.

La selección de España derrotó 7-6 en lanzamientos desde los once metros a su similar de Corea del Sur y se avanzó a la siguiente fase del certamen mundial juvenil. El partido terminó igualado a cero goles, luego de 120´ minutos de partido en los que el marcador no se modificó. Con este resultado el seleccionado Coreano le dice adiós a esta edición del certamen, donde tuvo una discreta participación, mientras que España logró clasificarse a los cuartos de final, donde se enfrentará a Brasil, en un partido que pinta como final anticipada del certamen.

Resultado España Vs Corea del SurLe costó Dios y ayuda a España deshacerse del obstáculo surcoreano, que le maniató durante todo el partido y hasta contó una gran ocasión de gol para decidir el encuentro en la primera mitad de la prórroga.

A los de Julen Lopetegui se les apareció un fantasma que persiguió a la ‘Roja’ durante varios años. Los penaltis ante Corea del Sur del Mundial que acogió el país asiático en 2002, entonces en cuartos de final. Y sus temores se dispararon cuando Koke lanzó alto el tercer penal y dejó en manos de los lanzadores rivales la suerte del choque.

Por suerte para el equipo español, Fernando Pacheco se le hizo muy grande a Kim Young en el siguiente lanzamiento y los compañeros de Koke estuvieron firmes desde los once metros hasta que falló Kim Kyung, en el decimosexto disparo seguido.

Así, Corea del Sur, uno de los terceros de la primera fase, y España de los mejores en el arranque del torneo y más plana hoy, espera ya a Brasil o Arabia Saudí en cuartos, ya en Pereira después de que la ‘Rojita’ se haya despedido hoy de Manizales, verdadero talismán en el tiempo que lleva en Colombia.

Sí lo hizo en la prórroga, después de varios minutos de dominio de España al borde del área rival. Baek montó una contra hacia Lee, que entró solo en el área, pero, marcado por Bartra, no enganchó un buen disparo. Fue la única oportunidad de un primer tiempo de alargue con claro dominio de la ‘Rojita’.

Fue la segunda jugada del partido, ya que cada ocasión, antes las escasas que había, podía ser determinante. La tercera le cayó a Luna, después de que el lateral derecho coreano midiese mal en un despeje.

Se animó España con esa acción y encadenó varias más, como un disparo de Isco mal despejado por el meta asiático que casi remacha Álvaro. Jang evitó que el balón entrase llorando a la portería. Luego Álvaro mandó un golpe franco a la cruceta, Recio remató demasiado suave y hasta un despeje de Amat desde el círculo central estuvo a punto de sorprender al portero coreano. Fue la última jugada del partido.

Ficha técnica:

España: Fernando Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Luna; Oriol Romeu; Tello, Koke, Canales (m.58, Álvaro Vázquez), Dani Pacheco (m.51, Isco); y Rodrigo (m.89, Recio).

Corea del Sur: No Dong-Geon; Kim Jin Su, Jang Hyun Soo, Min Sang Gi, Lee Kie Je; Choi Sung Guen (m.96, Nam Seung Woo), Kin Young Uk; Moon Sang Yun (m.76, Jung Seung Yong), Baek Sung Dong, Yun Il Lok (m.59, Kim Kiung Yung); y Lee Yong Jae. Seleccionador: Lee Kwang Jong.

Tanda de penaltis: 1-0: Tello. 1-1: Seungyoung. 2-1: Recio. 2-2: Seungwoo. 3-2: Vázquez. 3-3: Jinsu. 4-3: Isco. 4-4: Hyunsoo. 5-4: Bartra. 5-5: Sanggi. 6-5: Amat. 6-6: Sungdong. 7-6: Romeu.

Árbitro: El estadounidense Mark Geiger mostró la cartulina amarilla a los españoles Oriol, y a los coreanos Choi y Baek.

Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial Sub-20 en el estadio Palogrande de Manizales ante 23.360 espectadores.